VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť La ARIC toma oficinas de empresa cigarrera
Piden mejorar el precio del tabaco
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 3 de agosto Ť Cientos de representantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que aglutina a unos 20 mil productores de tabaco de la entidad, ocuparon hoy las instalaciones de la empresa cigarrera Tabacos del Pacífico Norte para demandar mejoras en el precio de sus cultivos.
Tras recordar que la tabacalera es la actividad económica más importante del estado, el líder de la ARIC, Federico Langarica, señaló que las movilizaciones "irán en aumento", por lo que podrían ser tomadas otras empresas.
Hace varios días, delegados de la ARIC de diversos municipios se hallaban en pláticas con los representantes tanto de la empresa Tadesa como de La Moderna, Dimon y Tabacos del Pacífico Norte. Indicó que los empresarios, no sólo se negaban a aceptar un aumento del precio del tabaco, sino que incluso querían bajar la cantidad pagada por cada tonelada lo cual es, dijo, "una verdadera burla".
El dirigente explicó que se decidió empezar con la toma de Tadesa, porque dicha compañía "ha estado buscando dividir a los cultivadores, ofreciéndoles dinero a cambio de que firmen contratos de producción e inicien labores en el campo, aún cuando saben que la ARIC ha decidido no plantar hoja de tabaco, hasta que se cumplan nuestras demandas".