VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Para frenar el flujo de indocumentados, informó la Border Patrol
Despliega EU mil 400 agentes en la frontera de Arizona con Sonora
Ť Las autoridades mexicanas han presentado 800 querellas contra polleros en este año: Pescador
De los corresponsales Ť La Patrulla Fronteriza estadunidense informó que desplegó casi mil 400 agentes a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona para frenar el flujo de migrantes indocumentados. Entre tanto, el gobierno de Zacatecas presentó el proyecto Alternativa de Solución Frente al Fenómeno Migratorio, que consiste en un programa de empleo temporal legal en Estados Unidos por el que se enviaría a 300 zacatecanos a trabajar al vecino país por 5.62 dólares la hora.
Charles Klingberg, portavoz de la Border Patrol, aseguró que con el reforzamiento en sus operaciones de inspección, que incluyen al Operativo Observador de los Cielos, la corporación ha logrado reducir "en un gran porcentaje" el cruce irregular de indocumentados hacia territorio estadunidense por la frontera entre Arizona y Sonora. De igual forma, indicó que el paso de migrantes ha descendido por las lluvias recientes y el intenso calor en la zona.
A su vez, el alcalde de Douglas, Arizona, Ray Borane, anunció que solicitará al presidente mexicano electo, Vicente Fox Quesada, y a quien resulte el próximo mandatario estadunidense en las votaciones del vecino país -a realizarse en noviembre próximo-, analicen el Programa Huésped que daría empleo temporal a mexicanos en campos agrícolas o en el sector de servicios.
Mientras tanto, Armando Esparza González, titular de la Oficina de Atención al Migrante y Comunidades Zacatecanas en el Extranjero, informó que ya se concretó una primera etapa de un programa piloto, mediante el cual una empacadora de San Antonio, Texas, contratará a 80 zacatecanos y dentro de unas semanas una ladrillera y otra de frigoríficos darán trabajo a otras 65 personas.
Deben México y Estados Unidos crear un nuevo marco legal migratorio
El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, aseveró en Chihuahua que México debe iniciar una discusión con Estados Unidos para crear un nuevo marco jurídico que atienda el problema migratorio y permita mayor eficacia en el combate a los polleros en ambos lados de la frontera común.
Asimismo, Pescador Osuna informó que en este año las autoridades mexicanas presentaron 800 querellas contra bandas de traficantes de indocumentados.
En otro contexto, la organización de trabajadores migratorios Mexichicana anunció en Morelia, Michoacán, que interpondrá una demanda contra el Grupo Beta y la Patrulla Fronteriza como presuntos responsables de la muerte de los migrantes Walter María Sandoval y José Antonio Ramírez, quienes perdieron la vida ahogados en el río Bravo en junio anterior. (Cristóbal García, Miroslava Breach, Alfredo Valadez y Raúl López)