VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Negocia el gobierno un cese del fuego con representantes de las FARC


Relativa calma en Colombia durante el paro nacional

Reuters, Ap, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 3 de agosto Ť Bajo un fuerte dispositivo de seguridad militar transcurrió hoy en Colombia el paro nacional de 24 horas de los trabajadores estatales en repudio a la política económica del gobierno de Andrés Pastrana, pero pese a la vigilancia, en cuatro ciudades hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Campesinos e indígenas bloquearon una carretera en el departamento cafetalero de Caldas, en tanto que conductores de autobuses urbanos obstaculizaron la vía entre Cali y Buenaventura, en Valle de Cauca.

Asimismo, en Medellín se reportó que presuntos guerrilleros dinamitaron una torre de energía eléctrica, y las autoridades de Valle de Cauca expresaron su preocupación por el robo de 174 tanques de gas doméstico, que generalmente utilizan los grupos armados como proyectiles cargados con explosivos en sus ataques.

Entre los sindicalistas hubo denuncias acerca de choques entre manifestantes y la policía, pues los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra quienes protestaban en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Popayán.

Incluso, se habló de un herido de bala en Cali. Pero la policía desmintió esa versión, y acusó a grupos de manifestantes de haber lanzado artefactos explosivos de aturdimiento en su contra.

Las principales centrales sindicales colombianas convocaron a unos 700 mil empleados públicos al paro, el sexto durante el mandato del conservador Andrés Pastrana, en rechazo al plan de ajuste fiscal del gobierno, que considera despidos de 5 mil empleados públicos y una serie de reformas tributarias. Los sindicatos culpan al gobierno de un desempleo de 20.4 por ciento, la tasa más alta de América Latina.

Aunque el gobierno calificó la jornada de paro como "tranquila" y con las actividades productivas normales, algunos reportes indicaban que los sectores afectados eran los del petróleo, educación, salud, transporte, telecomunicaciones, COLOMBIA_WORK_STOPPAGE justicia y la administración central.

En otro orden, este día se llevó a cabo una reunión en San Vicente del Caguán, en la zona de distensión, entre representantes de los partidos políticos y el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con miras a instar a la insurgencia al cese del fuego, fin a los secuestros y respeto al derecho internacional humanitario.

Entre los participantes en el diálogo destacan el líder del Senado, Mario Uribe; los líderes liberal Horacio Serpa y el conservador Omar Yepes; el dirigente comunista Jaime Caycedo y Noemí Sanín, por el Movimiento Sí Colombia. Por las FARC, se mencionó la asistencia del máximo dirigente Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Carlos Antonio Lozada.

El objetivo del encuentro, a decir de los dirigentes partidistas, era hacer énfasis en que se requieren hechos concretos de paz y plantear "nuestro rechazo a la manera monstruosa como las FARC atacan las poblaciones".

Mientras, versiones de prensa señalaron que delegados de países amigos de Suiza, España, Noruega, Francia y Cuba visitarán la zona norte de Colombia, que eventualmente podría ser desmilitarizada para el diálogo entre gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe del Comando Sur estadunidense, Charles Wilhem, afirmó a su vez que las autoridades colombianas pueden utilizar los helicópteros Black Hawk donados por Washington para la lucha antinarcóticos, a fin de ayudar a la población que sea atacada por las guerrillas.