VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Viola la Constitución
Por el Renave, los taxistas pedirán juicio político contra Blanco
David Zúñiga Ť El Registro Nacional de Vehículos (Renave) institucionaliza el coyotaje, viola los artículos 14 y 28 de la Constitución y es una empresa monopólica cuya publicidad engaña a los automovilistas. Por ello, si no se le retira la concesión a esta empresa, el Movimiento Unificador de Taxistas Terminales y la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) demandarán juicio político en contra del secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, advirtió el presidente de la ACDB, Gerardo Fernández Noroña.
Entrevistado luego de entregar en la Secofi una carta dirigida al titular de esta dependencia, Fernández Noroña aseveró que el gobierno del presidente electo Vicente Fox Quesada deberá eliminar la tenencia sobre el uso de vehículos, gravamen que sólo se cobra en tres países del mundo y que se aplicó en México ''supuestamente'' para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Por lo que respecta al Renave, aseguró que la empresa concesionaria ''no dará un solo centavo para las arcas del gobierno''.
En el documento entregado ayer, la ACDB sostiene que el Renave, creado el 2 de junio de 1998, duplica funciones que le corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pretende mantener un mercado cautivo de 14 millones de propietarios de vehículos.
Además, la licitación para crear el Renave nunca fue conocida por la ciudadanía y la ley correspondiente no estipula que sea obligatorio volver a registrar los autos ni impone sanción alguna.
''Se manipula la información al afirmar que este trámite es obligatorio y que se sancionará a los automovilistas que no lo cumplan''. Los castigos, aclara, son para ensambladores, fabricantes e importadores.