VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Crecimiento de 6% este sexenio, prevé CAPEM


Elevar la recaudación y dejarle ganancias a Pemex, plantean

Ť El ritmo de la economía nacional depende de EU, advierte

Miriam Posada García Ť El gran reto de Vicente Fox se ubica en elevar la recaudación fiscal de 11 al 16 por ciento y eso podría lograrse a través de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas porque es uno de los impuestos más fáciles de aplicar, pero también debe aplicar reformas al esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de permitirle a esta empresa obtener ganancias y reinvertirlas en ella misma, porque México está en límite de su capacidad de producción y exportación debido a la falta de inversión en este rubro, advirtió ante ingenieros químicos el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), César Castro Quiroz.

Durante el anuncio de la realización de la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Castro Quiroz presentó la ponencia Entorno económico internacional y la economía mexicana, en la que sostuvo que el desarrollo de la economía nacional depende del ritmo de crecimiento o desaceleración de la economía estadunidense.

De esa forma, si el próximo año Estados Unidos continúa con el incremento a sus tasas de interés, esto tendría una importante repercusión en el desarrollo de la economía mexicana, aunque por el momento el país está relativamente protegido con la ampliación del corto.

''El presidente Zedillo se sacó la lotería con el nivel de crecimiento económico de Estados Unidos, pero habrá que ver cómo le va a Vicente Fox porque de cómo se comporte la economía estadunidense depende cómo le vaya a México''.

Asimismo, previó que al cierre del presente sexenio se logrará un crecimiento de 6 por ciento, inflación de un dígito, el dólar cerrará en 10 pesos y habrá reservas de casi 32 mil millones, lo que representa ''las mejores cifras de los últimos cinco sexenios''.

No obstante, advirtió, Vicente Fox tiene un gran reto que es incrementar la recaudación fiscal por lo menos de 11 a 16 por ciento, toda vez que es uno de los países con los niveles más bajos. ''El gran reto del nuevo presidente es la restructuración del sistema financiero porque en él descansa gran parte de su programa económico y de trabajo para poder integrar a las pequeñas y medianas empresas''.

Sin embargo, señaló que si bien una de las primeras medidas es imponer el IVA a alimentos y medicamentos por ser uno de los impuestos más fáciles de aplicar, y porque de algún lado tiene que sacar dinero el gobierno para beneficiar a la población en otros aspectos, también es necesario y urgente modificar el régimen fiscal de empresas como Petróleos Mexicanos.

Advirtió que dada la alta dependencia de México de los ingresos petroleros es indispensable que se le permita a Pemex obtener utilidades, que Hacienda no le quite todos sus ingresos y que con esos recursos la paraestatal pueda reinvertir en infraestructura.

Vicente Fox, dijo, tendrá la oportunidad y, más que eso, la obligación de cambiar el régimen fiscal de Pemex porque hizo alianzas con la izquierda, lo cual representa una acotación al ingreso de capital privado en este sector, y eso significa establecer las bases para que la empresa deje de ser el gran recaudador del gobierno.