VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Puede errar al formar gabinete, alerta Moreno
El gobierno de Fox ocultará el saqueo del rescate bancario
David Zúñiga /II y última Ť En el gobierno de Vicente Fox continuará el ocultamiento del saqueo perpetrado a través del rescate de la banca, a menos que los ciudadanos demanden que se complete la auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), afirma el economista Juan Moreno, y aclara que el auditor canadiense Michael Mackey sólo entregó un informe debido a que las autoridades mexicanas se negaron a darle información.
En entrevista, Moreno acepta que el gobierno no podía dejar que la banca quebrara, pero el problema, dice, estuvo en la forma. ''En todo país democrático hay tres reglas básicas: primera, los funcionarios implicados en la gestación del problema son destituidos aunque estén libres de sospechas, pues no es sano que los mismos que provocaron el lío sean los que lo resuelvan; segundo, se dan a conocer reglas generales para el uso de recursos públicos para que éste sea transparente y, tercero, los mecanismos de apoyo a los bancos deben tener incentivos de mercado correctos para que los bancos contribuyan a solucionar el problema en lugar de agravarlo''.
En México, sostiene Moreno Pérez, colaborador de La Jornada, se hizo lo contrario: primero, Ernesto Zedillo mantuvo ''a toda costa'' a gente involucrada ''en todo tipo de complicidades'', como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández; el entonces encargado del Fobaproa, Javier Arrigunaga (recién propuesto por Zedillo como representante de México ante la OCDE), y el ex secretario de Hacienda, Martín Werner.
En segundo lugar, no hubo reglas generales ni transparentes para apoyar a los bancos, sino que fueron ''totalmente discrecionales''. Lo primero que hizo Zedillo al darse cuenta de la magnitud del problema fue ''tratar de encubrirlo''. Durante los tres primeros años de su gobierno, Zedillo trató de financiar el quebranto ''por debajo del agua'' con excedentes de ingresos petroleros: entre 1995 y 1997 el precio del crudo iba al alza y México aumentó drásticamente su plataforma de exportación, lo que contribuyó a la caída de los precios del crudo en 1998. Casi todos esos ingresos extra se utilizaron para el rescate bancario. Al mismo tiempo, se empezó a ''exprimir al máximo'' a Pemex por la vía fiscal, a costa de la inversión en infraestructura. Algo similar ocurrió con la CFE.
De no haber sido por la caída de los precios del petróleo, sostiene, Zedillo se las hubiera arreglado para que nadie se enterara del quebranto. De cualquier forma, PRI y PAN se aliaron en 1998 para aprobar la ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que ''legaliza toda esa porquería''.
Preocupa el gabinete de Fox
Juan Moreno dice estar preocupado por la posibilidad de que Fox cometa los mismos errores de Zedillo en la conformación de su gabinete, y que incorpore a gente formada en el extranjero que ''ni siquiera conoce el país'', como sucedió con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, quien trató de aplicar en México los modelos del Banco Mundial ''a como diera lugar''.
Luis Ernesto Derbez Bautista, uno de los asesores de Fox en materia económica, ''me recuerda mucho a Santiago Levy: 15 años en el Banco Mundial, una buena formación técnica y bien visto por los intereses extranjeros, pero llega a una economía que no conoce''.
Finalmente, el economista aclara que no defiende modelos estatistas como los de Luis Echeverría o José López Portillo, y asegura que las economías abiertas y el mercado funcionan; sin embargo, si operan en un sistema antidemocrático, autoritario y corrupto, el resultado son casos como el Fobaproa, que ''han tenido un costo social demasiado grande y han generado enormes ganancias para una minoría''.