Ť La reforma fiscal debe estar en primerísimo lugar


Delgado: bomba de tiempo, 52% de la PEA en economía informal

Ť Hay que incorporar a más de 20 millones a la formalidad, dice

Miriam Posada García /I Ť Los saldos de este gobierno son muchos y muy dramáticos, pero tal vez ninguno como la bomba de tiempo que representa el 52 por ciento de la población económicamente activa inmersa en la economía informal, y los 10 millones de mexicanos que dentro de algunos años estarán en las calles pidiendo limosna o convertidos en delincuentes, si el próximo gobierno no tiene la capacidad y la sensibilidad de convocar a un gran pacto social que le permita incorporar a la formalidad a más de 20 millones de mexicanos y realizar una reforma fiscal de fondo como primerísimo punto de su agenda de trabajo, advirtió el especialista Orlando Delgado.

''Vicente Fox tiene la oportunidad y la obligación de reformar el sistema financiero mexicano, por el simple hecho de que luego de por lo menos cinco sexenios su gobierno es el primero legítimo en el que la población cree, tiene confianza y estaría dispuesta a involucrarse en una gran cruzada nacional para plantear la transformación del país, porque piensa que este sí será un gobierno decente, y del PRI no podía pensar ya lo mismo.

delgado-orlando-entrev-jpg ''Se encuentra en el momento preciso para comprometer a los empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, a generar empleos y a mejorar las remuneraciones en un marco concertado, de lo contrario la luna de miel podría acabarse en dos días si la sociedad no se convence de que está actuando bien''.

El economista señaló que los mayores compromisos del presidente electo no son sólo con los grandes empresarios porque es cierto que los tiene, al igual que con empresas estadunidenses, y tampoco se puede negar que es un neoliberal, pero sobre todo eso tiene un enorme compromiso social que lo obliga a vigilar que los empresarios paguen impuestos, que se paguen mejores salarios y así evitar el gran problema que es la economía informal.

Fox tiene la carta en la mano, dijo Delgado, debe ser sensible y dejar de ser un neoliberal obtuso como Guillermo Ortiz, porque los mexicanos votaron por el cambio y no van a admitir que el nuevo gobierno continúe con los viejos vicios y errores del PRI. De ahí que ''sería una canallada gravar alimentos y medicinas cuando hay millonarios con carros de lujo que con un buen contador logran no pagar un centavo de impuestos''.

Entonces, los tres grandes retos para Fox son el empleo, la reforma del sistema financiero mexicano y la reestructuración del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Empleo

Orlando Delgado advirtió que la bomba de tiempo para el país son los 20 millones de mexicanos que trabajan en la economía informal y que dentro de 10 años habrán envejecido, no tendrán pensiones ni jubilaciones, y tampoco oportunidad de ser contratados.

''Son por lo menos 10 millones de mexicanos que podrían estar pidiendo limosna en las calles o convertidos en delincuentes, porque el gobierno fue incapaz de generar los empleos formales, con sueldos que no hagan más atractiva la informalidad y prestaciones que aseguren la vejez de los trabajadores''.

Detalló Delgado que durante los últimos cinco años el gobierno sólo ha tenido capacidad para crear en promedio 275 mil empleos fijos por año y alrededor de 450 mil eventuales, cuando la fuerza de trabajo es de un millón 300 mil personas, de tal forma que hay un déficit de más de 500 mil empleos, 500 mil personas que no encuentran trabajo y que recurren a la economía informal como válvula de escape.

Algo muy lamentable de este fenómeno es que aún cuando hubiera trabajos, la mayoría de los subempleados o trabajadores informales preferirían permanecer así porque reciben un ingreso diario en efectivo mayor al mínimo, ya que se calcula que el encargado de un puesto de cualquier tipo gana al día entre 1.5 y 2.5 salarios mínimos.

Esta bomba de tiempo está cada vez más próxima a estallar porque la estructura de la población económicamente activa ha cambiado, ya hay más jóvenes en busca de empleo, y la población sigue creciendo de tal forma que el gran reto para Vicente Fox es generar el millón 300 mil empleos que tiene previstos, más incorporar a todos los subempleados o trabajadores informales al régimen formal.

De lo contrario, todos esos desempleados, personas de la tercera edad sin pensiones o jubilaciones, en 10 años se van a convertir en un elemento de presión verdaderamente descomunal como parte de una de las más grandes tragedias del país.