VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Tendrán que ganarse el fomento con trabajo
Será limitado y selectivo el apoyo para empresas: Derbez
David Zúñiga Ť El apoyo a las empresas en el gobierno de Vicente Fox será limitado y selectivo. Las compañías tendrán que ganarse el fomento a través de trabajo y competitividad y no en las antesalas de funcionarios públicos, advirtieron Luis Ernesto Derbez y Fausto Alzati, integrantes del equipo de coordinación económica del presidente electo Vicente Fox.
En una reunión privada con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Derbez aclaró que en el próximo gobierno, más que política industrial se promoverá una política empresarial respaldada por la Secretaría de Hacienda.
Luego de escuchar los planteamientos de los industriales en materia tributaria, ofreció tomar en cuenta las propuestas que distintos organismos han presentado al equipo de Fox Quesada, pero aclaró que el objetivo es una buena combinación de ingreso y gasto.
Ante las reiteradas peticiones de apoyo por parte de los dirigentes de la Canacintra, Derbez Bautista, a quien se ha mencionado como posible secretario de Hacienda o de Comercio, les aclaró que habrá estímulos, pero serán estrictamente temporales. ''Si las empresas no maduran, no crecen y no pueden ser adultas en materia competitiva no deben estar en la economía porque le estarán quitando recursos que otras necesitan para ser competitivas''.
Interrogado en la sesión de preguntas y respuestas sobre la política cambiaria del nuevo gobierno, señaló que ésta quedará a cargo del Banco de México y su objetivo central será reducir la inflación para alcanzar los niveles de Estados Unidos.
Asimismo, les advirtió que se revisarán los subsidios que hasta ahora se otorgan a la industria. La finalidad, explicó, es diseñar un programa de incentivos que contribuya al desarrollo de todas las empresas, no sólo de las industrias, con servicios eficientes y a costos competitivos.
Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios que han resultado perjudicados por una apertura comercial indiscriminada, Derbez habló de mercados de competencia perfecta, de competitividad, de privatizaciones y de la ''selección natural'' en la economía. ''No podemos esperar que todos los mexicanos sean buenos empresarios. Ojalá todos lo seamos. Si lo son todos ustedes vamos a crecer 25 por ciento en dos años, pero si no lo son vamos a crecer sólo 20 por ciento''.
En cuanto a la reforma fiscal que planteará el nuevo gobierno, Derbez Bautista señaló que se basará en tres puntos: dar seguridad jurídica y fiscal a las empresas, ayudarlas a desarrollarse y ser competitivas a través de estímulos adecuados, y fomentar la inversión en infraestructura.
Alzati demostrará que no es mentiroso
Fausto Alzati Araiza, coordinador del equipo de Fox en materia de política energética recordó: ''Soy un hombre al que corrieron del gobierno de Zedillo por mentiroso, pero les voy a demostrar que no lo soy. Reprobé química en la secundaria y no sé gran cosa, pero sí entiendo una cosa y la aprendí gracias a que me corrieron: toda mi vida había trabajado de burócrata, pero cuando Zedillo me corrió no me quedó más remedio que trabajar en el sector privado y después de estos cinco años de no ser burócrata y de haber participado en empresas ofreciendo mis servicios como cualquier mexicano decente, tengo otra visión de las cosas''.