VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť 100 millones de dólares


Burillo Azcárraga y Angel Losada compran grupo Ixe

Roberto González Amador Ť Un grupo de inversionistas integrado por Alejandro Burillo Azcárraga, ex accionista de Televisa, y Angel Losada, propietario de la cadena de tiendas Gigante, concretará antes que concluya este mes la compra del Grupo Financiero Ixe, conformado por un banco, una casa de bolsa y la mitad del capital social de la Afore XXI, informaron fuentes cercanas a la negociación.

El actual socio mayoritario de Ixe, Jorge Rangel de Alba, y los inversionistas que se harán con el control del consorcio financiero ultiman los detalles de la operación, que comprenderá una oferta por el 100 por ciento del capital social de la institución. Según las fuentes consultadas, la transacción tendrá un valor de alrededor de 100 millones de dólares. Además de Burillo Azcárraga y Angel Losada, el grupo de compradores de Ixe está integrado por los empresarios Isaac Saba y Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Desde hace un año, Rangel de Alba ha buscado inversionistas para vender Ixe. Después que en octubre pasado no pudo concretarse una operación de venta con el Grupo Financiero Invex, los propietarios de Ixe se acercaron a Prudential Apolo, una firma de inversiones propiedad del ex banquero Manuel Somoza Alonso.

Rangel de Alba, dueño de concesionarias para venta de autos Ford y General Motors, detenta 20 por ciento de Ixe, y junto con otros cinco o seis accionistas importantes tienen 49 por ciento del capital social de la institución. El restante 51 por ciento está pulverizado entre 300 accionistas.

Las negociaciones para concretar la venta con el grupo de inversionistas en el que participa Alejandro Burillo ''ya van tan avanzadas'', que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya fueron enteradas de las pláticas.

Actualmente, ambas partes se encuentran en el proceso llamado de due dilligence, en el que se informa sobre la situación financiera de la institución.

Las fuentes consultadas informaron que se espera que Ixe Grupo Financiero sea vendido entre 3 y 3.30 pesos por acción, lo que representaría 100 millones de dólares.