VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Descarta que se le amarren las manos a Telmex ante la competencia 


Desmiente Slim haber concertado con Fox

Ť La controversia que levantó EU contra la telefónica no me quita el sueño, sostiene el empresario

Víctor Cardoso Ť Carlos Slim Helú rechazó haber concertado con el presidente electo de México, Vicente Fox, a fin de obtener algún tipo de privilegio o protección para las empresas que conforman su consorcio durante la próxima administración, y descartó que la cercanía de Roberto Hernández --cabeza del Grupo Banamex Accival y de la telefónica Avantel-- con el futuro jefe del Ejecutivo pueda incidir en que a Teléfonos de México (Telmex) se le ''amarren las manos'' frente a su competencia.

Fox ''tiene una responsabilidad tan grande que no puede darse el gusto de actuar por amistades; ha demostrado y lo ha dicho públicamente que tiene que ser un presidente completo para todos los mexicanos'', sostuvo el empresario.

slim-carlos-banorte-2-jpgEn una reunión con reporteros citada para fijar su posición frente a la controversia con Estados Unidos, que amenazó con llevar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una acusación por supuestas barreras a la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y proteccionismo del gobierno para Telmex, a Slim Helú se le preguntó si la amistad manifiesta entre Fox Quesada y Roberto Hernández no sería determinante para favorecer a Avantel.

''Un presidente es presidente las 24 horas y no tiene amigos, tiene obligaciones y  responsabilidades; tiene una responsabilidad tan grande que no puede darse el gusto de actuar por amistades'', respondió.

En varias ocasiones a Slim Helú se le preguntó si ya se había reunido personalmente con el presidente electo. ''¿Para qué?'', respondía.

--Pero usted es el empresario más rico del país, el más influyente.

--El más sabroso --dijo.

--¿Entonces qué espera del próximo gobierno?

--Que haya un mejor país, un mejor ambiente, que podamos tener un crecimiento sostenido, tranquilidad y todo eso permee en un mayor bienestar para la población.

Lo que le preocupa

Sobre el tema central de la plática, la controversia contra México ante la Organización Mundial de Comercio por las supuestas barreras a la competencia en las telecomunicaciones, con la que Estados Unidos amenazó el viernes de la semana pasada, Slim aclaró que es un asunto de gobiernos y en lo personal ''a mí no me quita el sueño''.

--¿A usted qué le quitaría el sueño?

--Lo que me quitaría el sueño es perder clientes, que nos amarren las manos o fuéramos a perder los ingresos de Telmex.

Slim Helú consideró que la representante de Comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, cuenta con información errónea porque ''no somos un monopolio'', y uno a uno rebatió los puntos que la funcionaria presentó como barreras a la competencia para las empresas de su país en un mercado valuado en 12 mil millones de dólares.

Barshefsky se refirió al poder dominante de Telmex en el mercado, tarifas de interconexión y tarifas de liquidación.

Sobre el primer punto Slim Helú hizo notar que a partir del primero de enero de 1997 el mercado mexicano se abrió a la competencia y actualmente hay 21 concesionarios de telefonía de larga distancia, más de 200 proveedores de Internet, 21 operadores de telefonía pública y así operan otros competidores en telefonía celular y PCS, entre otros servicios.

Sobre los precios de la interconexión mencionó que en un año se redujeron 58 por ciento, y respecto del costo de liquidación (pago que todas las telefónicas de larga distancia deben hacer al operador de telefonía local para terminar una llamada procedente del extranjero) recordó una declaración del presidente de la Federal Communications Commission (órgano regulador en Estados Unidos), William Kennard, manifestando su satisfacción por haber logrado un acuerdo que reducía la tarifa de 36 centavos a sólo 19 centavos de dólar seis meses antes de lo que habían estimado.

En alusión a la solicitud de Avantel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para retirarle la concesión a Telmex, Slim Helú reviró que es a Avantel y a Alestra a los que se les debería retirar la concesión por violar la Constitución al pedir la defensa de un gobierno extranjero.

A Carlos Slim Helú se le planteó el riesgo de que Estados Unidos pudiera aplicar sanciones contra otras empresas comerciales y de servicios de su propiedad que operan en ese país, en caso de no poder sujetar a Teléfonos de México.

--Ni modo, nosotros no vamos a actuar por miedo --respondió.