VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pide el gobernador retornar a los postulados de la Revolución Mexicana


No debe ser el PRI rehén de grupos: Alemán

Ť Critica el mandatario veracruzano a militantes que demandan la expulsión de Zedillo y Salinas

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 3 agosto Ť El Partido Revolucionario Institucional no debe convertirse en rehén de grupos de poder que desde el interior de esa organización intenten imponer a las bases el rumbo de ese instituto político, además de dirigentes o candidatos a los puestos de elección popular, sino buscar el re- torno del PRI a los postulados de la Revolución Mexicana para así recuperar la cercanía con los ciudadanos, afirmó este jueves el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

El mandatario estatal criticó duramente a los militantes de su partido "que pretenden convertirse en jueces y exigen la expulsión de sus compañeros, cuando debe privar la unidad y no la búsqueda de culpables".

Enfatizó: "Nadie debe salir del tricolor, ni siquiera Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo".

Abordado por los medios de comunicación antes de presidir la reunión anual del Consejo Estatal del Deporte, el gobernante veracruzano pidió a todos los militantes del Revolucionario Institucional no permitir que el partido se vuelva un "rehén" de las corrientes de opinión que convergen en su interior, las que pretenden determinar su rumbo político.

"Después de la catarsis que siguió a la derrota electoral del pasado 2 de julio, debe existir un periodo de restructuración y cambio para que (el PRI) retome su fuerza original, y se recupere la confianza de los mexicanos", apuntó.

De igual forma, aseveró que "en el PRI existe un exceso de jefes de grupos, y lo que debe imperar es el mandato de las bases, de los militantes, y nunca las decisiones cupulares", porque éstas y otras decisiones erradas contribuyeron a la derrota en las pasadas elecciones.

Alemán Velasco calificó como "normal" que las organizaciones políticas evolucionen en los regímenes democráticos, tendencia que debe registrar su partido, y así evitar que la conducción y postulación de candidatos y líderes partidarios recaiga en pequeños "grupos de poder" que intentan controlarlo.

Recalcó que la "evolución democrática" en el PRI deberá incluir el retorno a los postulados de la Revolución Mexicana, "que forman la base de su ideología, y será el instrumento para acercarse de nueva cuenta a la ciudadanía para recobrar su confianza".

El gobernador veracruzano también fustigó a los líderes y militantes de su partido que pretenden erigirse en "jueces" y exigen a la cúpula del PRI la expulsión de correligionarios que supuestamente han dañado al instituto político con su labor en puestos administrativos y de elección popular.

En este tenor, consideró indebido que la Corriente Crítica de su partido pretenda expulsar al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, según ellos, reconoció anticipadamente el triunfo electoral del panista Vicente Fox Quesada en los comicios del 2 de julio anterior, porque "eso no está previsto en los estatutos, y por tanto de ninguna manera puede proceder".

Finalmente, el mandatario veracruzano apuntó: "No somos jueces, sino militantes, y debemos estar orgullosos de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, y contribuir para que éste se acerque de nuevo a las bases militantes".