VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Informó a obreros sobre su reunión con el panista


Fox no asumirá una actitud contra el sindicalismo: Hernández Juárez

Fabiola Martínez Ť Vicente Fox no asumirá una actitud "antisindicalista, aun cuando se diga que proviene de un partido conservador o de derecha", dijo Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, al revelar a sus compañeros el contenido de la reunión del presidente electo y dirigentes de esta central.

"(Fox) dejó establecido que no porque se diga que viene de un partido conservador y una postura de derecha actuará con un ánimo antisindicalista. Al final (de la reunión) manifestó su deseo de establecer una relación permanente, intensa y respetuosa con nosotros", dijo el dirigente en una reunión de la UNT realizada en el sindicato de los trabajadores de Volkswagen, en Puebla, cuya información obtuvo este diario.

No obstante que el pasado martes los representantes de la UNT fueron recibidos por Fox después del encuentro de éste con el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, los sindicatos independientes se mostraron satisfechos de que el presidente electo nombrara a sus operadores políticos Santiago Creel y Rodolfo Elizondo para establecer un "diálogo permanente" con los trabajadores de la UNT, entre los que destacan telefonistas, empleados del Seguro Social, de la UNAM, pilotos, sobrecargos, técnicos y manuales, tranviarios y los agremiados del Frente Auténtico del Trabajo.

Según la versión de Hernández Juárez, Fox se comprometió a "llamar" a los sindicatos de esta central cuando se elabore la política salarial y el programa de gobierno en cada sector, para que "participen activamente con sus propuestas concretas".

El líder de los telefonistas dijo que tenía "una actitud optimista" por el cambio en el poder político del país, y pidió a sus compañeros conceder "el beneficio de la duda" al nuevo gobierno y solicitarle el cumplimiento puntual de sus compromisos de campaña.

Fuentes de la UNT revelaron también que Hernández Juárez se asumió "feliz" por el triunfo del panista; sin embargo, advirtió, si Fox insiste en el aumento al IVA, la privatización de la industria eléctrica y reformas que lesionen la normatividad laboral, "entonces pelearemos".