VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Sería ilógico informar a otro poder: Góngora


La Suprema Corte se opone a rendirle cuentas al Congreso

Jesús Aranda Ť El presidente de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, rechazó tajante la posibilidad de que el Poder Judicial de la Federación "le rinda cuentas" al Congreso, en razón de que "sería ilógico" dar informes a otro poder, "como si estuviéramos subordinados al Legislativo".

En entrevista, respondió a la invitación que hizo Vicente Fox y posteriormente algunos distinguidos panistas, en ese sentido.

Explicó que el Poder Judicial Federal es independiente y tiene la encomienda de ser el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. "Nosotros resolvemos sobre la constitucionalidad de leyes y amparos de los particulares. ƑCómo le vamos a rendir informes o cuentas a una de las partes en el juicio de amparo? No lo he logrado comprender", señaló.

Por otra parte, confió en que la relación del Poder Judicial Federal con el presidente electo se dé en un ámbito de respeto. "El (Fox) ha dicho que será una relación tersa", apuntó.

En otro orden, la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que "vivimos tiempos nuevos" en los que tenemos un Poder Ejecutivo "en transición y conformación", un Poder Legislativo "siempre en ebullición"; y en contraste, un Poder Judicial "equilibrado y equilibrante".

Hoy encontramos una sana coexistencia entre presidencialismo, parlamentarismo y judicialismo, aunque aún falta por avanzar en el perfeccionamiento de los "equilibrios deseables" entre los tres poderes de la Unión.

Sánchez Cordero habló ayer en nombre de los ministros en una reunión informal con reporteros de la fuente, a quienes dijo que el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, en particular, "son ahora más visibles, más abiertos hacia la opinión pública y profesional, precisamente porque buscan construir caminos de diálogo por la significación y trascendencia que tiene su función social".