VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Aprueban reformas al Código Penal en Guanajuato
Eliminan panistas posibilidad de abortar a mujeres violadas
Ť Se aplicarían sanciones de tres meses a seis años de prisión
Mireya Cuéllar Ť La mayoría panista del Congreso de Guanajuato aprobó anoche un nuevo Código Penal, en el que se eliminó la posibilidad que tenían las mujeres violadas de recurrir legalmente a un aborto, única causal que era permitida en esa entidad que hasta hace unos meses gobernó el presidente electo Vicente Fox.
Con 17 votos a favor -del PAN, un ex priísta y un miembro del Partido Alianza Social- y 16 en contra -de PRI, PRD, PT y PVEM-, el nuevo Código Penal, que impone a las mujeres que deciden abortar una sanción de tres meses a seis años de prisión y de diez a treinta días de multa, fue aprobado anoche en medio de los aplausos y la felicitación de los blanquiazules. La oposición abandonó la sesión para hacer patente su protesta.
Así, en caso de ser violada, ninguna mujer podrá solicitar el aborto porque los panistas "se montan en un discurso a favor de la cultura por la vida y se olvidan de los derechos de las mujeres", lamentó la legisladora perredista Malú Michel, quien explicó que el nuevo código es producto de una discusión que inició la Legislatura pasada y que la actual retomó sin que nunca los panistas hubieran revelado su intención de castigar, en la práctica, cualquier forma de aborto.
"Fue un albazo", apuntó, porque cuando la comisión dictaminadora abordó el tema del aborto, los panistas sólo se manifestaron por mantener lo que ya decía el código derogado ayer, que se podía abortar en caso de violación. A diferencia de otras entidades, no daba la oportunidad de abortar a las mujeres cuya vida corriera peligro en caso de mantener la gestación ni tampoco por casos de malformación.
Sin embargo, al someterse a discusión y aprobación el dictamen, los panistas se reservaron para discutir en lo particular el artículo 163, que trata el tema del aborto y lo modificaron.
Con el título Cárcel a mujeres violadas que aborten, las fracciones de PRD, PRI y PT emitieron anoche un comunicado en el que señalan que "en el Congreso del estado de Guanajuato emergió el rostro de la intolerancia disfrazada de valores espirituales".
"A propósito de la discusión en el pleno del Congreso local del nuevo código penal, la diputación panista sorprendió a todos al presentar una reserva del artículo 163, referido a la caracterización del aborto en caso de violación, cuando en todo el proceso legislativo nunca hablaron del tema (...) El albazo legislativo que se impuso deja sumidas a las mujeres víctimas de violación obligadas a embarazos de hijos no deseados, y si no lo aceptan, la cárcel les espera", apunta el comunicado.
El artículo 163 que había sido consensuado en comisiones establecía que "no es punible el aborto aun cuando sea causado culposamente por la mujer embarazada" y cuando se provoque o consienta por la mujer en el caso de que el embarazo sea producto de una violación y previamente se hubiere presentado la denuncia correspondiente, y los peritos del Ministerio Público expidan el certificado médico".