VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Resolución a destiempo


Serán denunciados jueces militares de Pablo Castellanos

Jesús Aranda Ť La defensa del coronel Pablo Castellanos presentará hoy una denuncia formal contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Militar por haber emitido una resolución a destiempo -63 días después del plazo legal establecido-, en perjuicio del militar recluido en el penal de La Mojonera desde abril de 1997.

La demanda dirigida al procurador general de la República, Jorge Madrazo, advierte que los procesos militares contra Castellanos -ejercicio indebido del servicio público, infracción de deberes comunes a los militares e infracción de los deberes de los militares obligados a servir en el Ejército-, por los que ya fue condenado a más de 13 años de prisión por sendos consejos de guerra, están viciados de origen.

Precisamente, después del primer consejo de guerra, el abogado defensor de Castellanos, Cuauhtémoc Sotelo, interpuso un recurso de apelación el 31 de mayo de 1999, el cual fue admitido en tiempo y forma por al Supremo Tribunal de Justicia Militar.

Aunque la ley militar establece que los recursos de apelación deben resolverse en un máximo de 15 días, el primer magistrado, general brigadier de justicia militar René Pedraza Longi, formuló el proyecto de sentencia y lo sometió a consideración del tribunal hasta el 18 de agosto de 1999, "cuando tenía la obligación de resolver dentro de los plazos y términos establecidos en la ley", señala la demanda dirigida a Madrazo.

El retraso, prosigue, lesionó "los derechos y los más elementales principios de certeza jurídica de mi defenso", por la actitud "omisa, arbitraria y antijurídica" de los magistrados militares.

Según la demanda, los magistrados pueden ser sancionados conforme al artículo 225 del Código Penal Federal (en su carácter de servidores públicos), que sanciona a los servidores públicos por "retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia".