VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Juan Villafuerte: atestiguará la autoridad estatal
Priístas y pro zapatistas buscan hoy solución a disputa de tierras
Elio Henríquez, corresponsal, San Manuel, Ocosingo, Chis., 3 de agosto Ť Funcionarios del gobierno estatal y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde hace dos días tienen retenidos a tres indígenas priístas en esta comunidad, acordaron reunirse mañana para solucionar el conflicto entre integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y simpatizantes zapatistas, originado por una disputa de tierras.
Juan Villafuerte, subsecretario de operación regional del gobierno estatal, informó que una comisión interinstitucional logró hacer contacto con los simpatizantes del EZLN y ambas partes acordaron sostener un diálogo este viernes a las 10:30 horas.
Sobre la petición de los pro zapatistas de que los priístas sean reubicados en otras tierras, Villafuerte afirmó que las autoridades agrarias -que estarán presentes en la reunión de mañana- analizarán el problema y darán una respuesta.
En 1994, un grupo de campesinos de la ARIC independiente -ahora del PRI- se posesionó del rancho San Jacinto, propiedad de Leopoldo de la Vega Domínguez, quien, a decir de los indígenas, es hermano del ex líder nacional del PRI Jorge de la Vega Domínguez, cuyas tierras fueron compradas por el gobierno chiapaneco tras el alzamiento armado.
Según los del tricolor, en 1997, familias bases de apoyo del EZLN "llegaron a pedirnos un pedazo de las tierras, y les permitimos que se quedaran con una parte. Fue así como en abril de 1999 ambos grupos firmamos un acuerdo y se convino que las 70 familias de la CNC "tendríamos 161 hectáreas, y las 27 familias zapatistas se quedarían con 80".
Así, nació el poblado zapatista San Manuel y el priísta La Providencia -donde ahora viven diez familias que en 1998 desertaron del EZLN-, los cuales están divididos sólo por la carretera que sale de la cabecera de Ocosingo hacia la selva Lacandona.
Pero resulta, dice Alberto Méndez López, dirigente priísta de La Providencia, que "hace unos días los zapatistas pusieron un cerco para tratar de quitarnos casi toda la tierra, y la gente de plano no se aguantó". Fue por ello que el pasado lunes los miembros de la CNC cortaron los postes y derribaron la alambrada puesta por las bases del EZLN, porque -argumentó- la delimitación fue puesta "de manera ilegal al incumplirse el acuerdo firmado para la explotación proporcional de las tierras".
En respuesta, el martes pasado los simpatizantes rebeldes detuvieron a tres priístas, "dañaron dos casas, se apropiaron de un teléfono satelital, un radio de banda civil y documentos".
Desde ese día la tensión creció, y unos 200 zapatistas de este poblado, armados con palos y embozados permanecen en plantón a la entrada, pues temen que la policía o los priístas traten de entrar a rescatar a los retenidos. Hoy, hicieron un acto para gritar consignas contra el presidente Ernesto Zedillo y vivas al EZLN y al subcomandante Marcos. Las consignas aumentaban de tono al paso de los camiones militares y de la policía que patrullan la carretera.