VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Episcopado Mexicano


Peritos continuarán las pesquisas del caso Posadas

Alma E. Muñoz Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) decidió contratar a especialistas para continuar las pesquisas sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, después de que el grupo interinstitucional creado para conocer la verdad sobre el crimen, dejara "una sensación de frustración e insatisfacción" al término de su labor.

En un comunicado, la jerarquía católica criticó que en dos años de trabajo, el grupo, integrado por la Procuraduría General de la República, el gobierno de Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y los obispos Luis Reynoso y José Luis Arteaga, carezca de una explicación única sobre el crimen y concluya que Posadas fue víctima de un complot y/o murió por confusión.

A una semana de la difusión del informe final sobre el homicidio, el organismo cúpula de la Iglesia católica afirmó que los obispos mexicanos "buscaremos que peritos hagan un estudio sobre el material que se ha acumulado, para emitir con fundamento nuestra posición al respecto".

Para la CEM es satisfactorio que "el caso no haya sido cerrado, sino que quede en reserva y, por lo tanto, abierto a más elementos que se puedan aportar y que permitan llegar a la verdad completa y a una conclusión jurídica definitiva".

Incluso, el Consejo de la Presidencia se muestra conforme de que "como fruto de la indagatoria, la figura del cardenal Posadas, que se pretendió manchar, haya salido limpia, evidenciando a un pastor ejemplar en todo".