VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se autodenominan corrientes y carecen de registro


Descalifica Sauri a los que exigen la expulsión de Zedillo del PRI

Ť Carlos Grajeda insiste en que la demanda tiene fundamento

José Gil Olmos Ť La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, aseguró que las corrientes que demandaron la expulsión del partido del presidente Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas de Gortari no tienen registro dentro del tricolor. Incluso les restó peso al señalar que se "autodenominan" como corrientes cuando sólo son grupos de militantes.

En tanto, Rodolfo Echeverría Ruiz, de la Corriente Renovadora -una de las siete con registro dentro del PRI-, también desconoció a las agrupaciones Solidaridad, Democracia Progresista, Crítica y Democrática Revolucionaria que, aglutinadas en el Movimiento Social por la Democracia Nacional (MSDN), presentaron la solicitud de expulsión del partido de Zedillo y Salinas.

"No sé quiénes sean estos señores", dijo de entrada y luego señaló que no se deben erigir "pelotones de fusilamiento" en el PRI sino sumar las iniciativas para iniciar una nueva etapa del priísmo con "optimismo democrático".

Juan Carlos Grajeda, secretario de acción política de la Corriente Crítica -desconocida por Sauri- presentó por su parte un comunicado en el que se asegura que tienen una antigüedad de 12 años, aunque reconocen que han trabajado "proscritos" como movimiento de cuadros. Sin embargo, aclaran que "nunca han pretextado ni las coyunturas o las crisis internas del partido ni el cobijo de las cúpulas dirigentes para exigir cambios en el partido" y de ahí su marginación política.

Al conocer la posición del responsable de la Comisión de Honor y Justicia, Vicente Fuentes Díaz -de rechazar las peticiones de expulsar a Zedillo y Salinas del PRI-, Grajeda insistió en que dicha demanda está fundada en el artículo 176 de los documentos básicos, según el cual procede la expulsión cuando no se cumplen los "principios revolucionarios" que dieron origen a su partido.

Dijo que la Corriente Crítica no busca el enfrentamiento ni mucho menos la división del PRI, sino que sus propuestas por su transformación están encaminadas a buscar rumbo y dirección "en un esfuerzo colectivo donde la democracia sea quien dé transparencia y certidumbre a una institución política que a partir del 2 de julio dejó de pertenecer a un hombre: el presidente de la República".

Sauri Riancho, en tanto, señaló que como militantes del tricolor tienen el derecho de manifestarse pero insistió en que se debe dimensionar el peso de los planteamientos de quienes se "autodenominan" corrientes del PRI sin tener el reconocimiento del propio partido.

En entrevista radiofónica, la presidenta nacional priísta rechazó que trate de obstaculizar las intenciones de Roberto Madrazo de ser el nuevo dirigente. "El comité ejecutivo nacional que yo encabezo no pone piedras en el camino o en la aspiración de ningún militante priísta ni tampoco promueve a ninguno de ellos. Coincidimos con lo que el propio Roberto Madrazo ha expresado de que primero es el partido y después la definición respecto a quien habrá de dirigirlo en el futuro."

Reiteró que en la 18 Asamblea Nacional habrán de revisarse principios, estatutos, programa de acción, los mecanismos de gobernabilidad y la relación con los sectores y la estructura territorial.

Consideró como una fecha "fatal" para el PRI el primero de diciembre porque será cuando Vicente Fox sustituya en la Presidencia a Ernesto Zedillo, pero dijo que a partir de entonces el cambio profundo que necesita su partido empezará a dar su primeros pasos para su vida interna y en su relación con la sociedad y el nuevo gobierno.

Del estado financiero del PRI, aceptó que se tienen adeudos de la campaña, pero que de acuerdo con los recursos oficiales con que se cuenta, para el próximo año se prevé que habrá lo suficiente para desarrollar sus actividades.

No obstante, aceptó que habrá de ser necesaria la aportación de cuotas de la militancia para el sostenimiento del partido y para ello se lanzará una campaña de promoción, además de eventos para allegarse fondos.

Por la noche, Sauri continuó con las reuniones que diariamente ha sostenido con los sectores y grupos del priísmo, a fin de definir los nuevos mecanismos internos de gobernabilidad. Recibió a representantes de los presidentes municipales que el PRI mantiene en todo el país, quienes llevaron la vieja petición de fortalecer el federalismo, la descentralización de funciones y el apoyo al municipio como célula básica de la organización política nacional.