VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Designación por perfiles o por cuotas, fondo del debate
Batres en San Lázaro y Ortega en Xicoténcatl, nombres del PRD
Ť Los amarres, durante el curso introductorio a legisladores entrantes
Ciro Pérez Ť Ayer por la noche en la Cámara de Diputados continuaron las negociaciones en el PRD para definir a sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. Para San Lázaro se perfilaba hasta el cierre de la edición Martí Batres, mientras que para el Senado llevaba la delantera Jesús Ortega.
El debate de fondo era determinar si se asignarían estos cargos a partir de perfiles o bien de cuotas en razón de las distintas corrientes políticas que confluyen en el PRD. En la contienda negociaban también el senador electo Demetrio Sodi y el diputado a la 58 Legislatura, Erick Villanueva, entre otros aspirantes. La votación se dará hoy luego de que los aspirantes hagan pública su plataforma de trabajo.
Los amarres se dieron durante el curso de introducción de los legisladores salientes a quienes los sucederán en el Congreso.
Al inaugurar el seminario 58 Legislatura: teoría y práctica legislativa de los grupos parlamentarios del PRD, el coordinador perredista Pablo Gómez advirtió a los futuros diputados de su partido: "cuidado con el Partido Verde". Enfatizó que en la actual legislatura cometieron un grave error al darle a partidos demasiado pequeños el voto decisivo en las comisiones, por lo que ahora se deben ver con cuidado las fórmulas aritméticas para evitar que bancadas como la del Partido Verde "vendan caro su amor actuando de una manera vergonzosa y sin compromiso ni ideología política".
En el salón Heberto Castillo de las oficinas perredistas, los futuros legisladores escucharon las recomendaciones del actual líder de la bancada al enfatizar que deben analizarse minuciosamente las formas aritméticas en la composición de las poco más de 20 comisiones que habrán de prevalecer desde el primero de septiembre, para que un partido con pocos integrantes, y que en el pleno es incapaz de incidir en la decisión final sobre una iniciativa, no tenga "la llave o el voto final" para decidir la suerte de las iniciativas en comisiones.
"Lo he dicho más de una vez, el partido más mercantilista en términos políticos fue el Verde, que no mostró interés político o parlamentario, sino que se arregló fuera de la Cámara de Diputados y definió con su voto el destino de iniciativas importantes en San Lázaro", enfatizó Gómez Álvarez.
El perredista hizo recuento de los momentos más importantes por los que atravesó la primera legislatura en la que el PRI no contó con la mayoría de diputados, que se reflejó desde la instalación del gobierno interior de la cámara hasta la aprobación del presupuesto de egresos para el año 2000 como primero que fue aprobado modificando la propuesta presidencial y aun en contra de los deseos del presidente Ernesto Zedillo.
El coordinador perredista consideró que la tarea más importante de la 58 Legislatura en cuanto a procedimientos parlamentarios es revertir uno de los elementos del atraso político del país, que es la indefinición de las diferentes fuerzas políticas sobre las iniciativas presentadas. Mencionó que de las 167 iniciativas que presentó su grupo parlamentario, la mayoría está en la "congeladora", pues no se votan ni se discuten nunca.
Se refirió también a la "alianza" entre PRI y PAN para convertir las obligaciones del Fobaproa en deuda pública reconocida por el Congreso y asumir por lo tanto la obligación del pago de dicha deuda. "Fue la acción más trascendente de la 57 Legislatura, contra la que nuestro partido luchó y seguirá luchando".
Otro aspecto importante fue la decisión de dar un sesgo distinto a la aplicación de la política económica mediante reformas al presupuesto de egresos. Dijo que tardaron dos años en poder hacerlo con la oposición del Presidente, por lo que instó a los futuros legisladores a "no esperar dos años para hacer lo que debe hacer el Legislativo en la lucha por rescatar las funciones constitucionales que ha tenido, por lo menos en el papel, pues pasaron demasiados años para que México tuviera un Congreso verdadero".
Recordó sin embargo que hubo de seguirse todo un proceso antes de la aprobación del presupuesto de egresos del 2000, "caracterizado por el hecho de que el presidente Ernesto Zedillo con facilidad deshacía un trato o se echaba para atrás, desconociendo su firma o su promesa. Eso lo aplicó con todos, inclusive con el PAN, al que ofreció a cambio de aprobar el Fobaproa la salida de Guillermo Ortiz, lo que nunca se dio".
Entre los ponentes estuvo el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero Pozas, quien expuso ante los futuros legisladores la técnica para elaboración y análisis de la cuenta pública y otros temas relativos a esta entidad.
Al término de la exposición privada, Guerrero Pozas fue interrogado sobre el informe de la comisión investigadora del funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y recordó que una de la recomendaciones de los legisladores fue sugerir que en el próximo periodo se continúe revisando este asunto.
Sostuvo que el Congreso tiene facultades para continuar revisando la operación del IPAB y la venta de bienes, y recordó que cuentan con los mecanismos necesarios para efectuar la evaluación correspondiente de estas tareas.
Por otra parte, destacó que el informe de resultados de las auditorías sobre la cuenta pública de 1998 será presentado a más tardar el 10 de diciembre. El informe contiene un análisis sobre las acciones del IPAB para recuperar los activos.