VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Antepone sus creencias a sus funciones: ONG


La inclusión de Astorga Othón en el equipo de Fox no será positiva

Angeles Cruz Ť El secretario de Salud de Baja California, Carlos Alberto Astorga Othón, ha interpuesto sus creencias religiosas a su responsabilidad de funcionario en la entidad, y por lo tanto no garantiza la protección de la salud de las mujeres, afirmó Susana Reséndez, coordinadora del Grupo de Mujeres Alaíde Foppa.

Consideró que la participación de Astorga Othón en el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, "no puede ser positiva cuando ni siquiera los programas de salud ya establecidos se cumplen por ir en contra de su ideología".

Se refirió a la promoción de la anticoncepción de emergencia (pastilla del día siguiente), establecida en una norma de salud pública y por la cual se capacitó a personal. "Ahí se invirtieron muchos recursos y ahora resulta que los trabajadores tienen prohibido informar a las mujeres sobre la acción de ese método anticonceptivo, a menos que ellas pregunten", dijo.

Esta ONG fue de las primeras en apoyar a la niña Paulina luego de que se le obstaculizó la interrupción de su embarazo, producto de una violación el año pasado. Recordó que cuando el asunto fue denunciado ante la opinión pública, Astorga Othón dijo que se habían dispuesto todos los recursos para realizar el aborto.

La realidad, dijo, es que "le pusieron muchas trabas a Paulina y su familia. Le pidieron estudios, ultrasonidos, medicinas, todo con el fin de que pasara el tiempo y luego ya no fuera posible el aborto ... eso no es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas", abundó.