VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reto del futuro régimen
Pide Limón Rojas dar continuidad a proyectos educativos
Claudia Hererra Beltrán Ť El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, sugirió ayer a favor que el siguiente gobierno mantenga los programas educativos actuales, pues "la eficacia y las innovaciones en educación se dan sobre la continuidad".
Luego de informar que aún no se ha reunido con el equipo educativo de transición, manifestó su beneplácito porque el próximo jefe del Ejecutivo se ha comprometido a respetar la enseñanza pública, laica y gratuita.
-ƑEn su reunión con los colaboradores de Fox les planteará que la educación siga siendo laica?
-Me parece que se ha hablado mucho de que se respetará el artículo tercero constitucional y eso nos da mucho gusto.
Entrevistado durante la inauguración de un foro en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Limón aclaró que si bien no han tenido contactos formales ni informales con los asesores del panista, en esa dependencia ya comenzaron a preparar todos los documentos que entregarán a sus sucesores.
Sobre si la siguiente administración debe mantener programas como carrera magisterial, de libros de texto gratuito y las reformas educativas, respondió: "La eficacia en la educación supone continuidad en lo esencial".
En tanto, el responsable nacional de la construcción de escuelas, Víctor Manuel Barceló, dijo que dejan buenos saldos en materia de infraestructura, y señaló que cada año se ha incrementado el número de instituciones universitarias y tecnológicas.
Este año, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) destinó 700 millones de pesos para edificar instalaciones de nivel medio superior y la recuperación de universidades e institutos afectados por los fenómenos naturales en el país.
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Strassburger, el reto es mejorar la calidad de los espacios educativos, en virtud de que a partir de este año comenzará a disminuir de manera sostenida la población en educación básica, la cual pasará de 20 millones a 15 millones en el año 2030.