VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Fortalecer programas sociales y pedagógicos, meta


Plantea Rogelio Sada discutir una reforma hacendaria integral

Ť Presupuesto, un asunto esencial para la 58 Legislatura, señala

Ciro Pérez Ť El subcoordinador de política económica del PAN, Rogelio Sada, propuso que a la brevedad los nuevos legisladores integren un grupo de trabajo para iniciar la discusión de una reforma hacendaria integral, que tenga como eje principal el fortalecimiento de los programas sociales y el fortalecimiento de la educación, para resolver la contradicción que representa un país con 40 millones de mexicanos en la pobreza extrema.

Al informar sobre el desempeño del grupo de trabajo a su cargo, Rogelio Sada recordó que los principales aciertos fueron acotar la discrecionalidad en el uso de recursos federales por parte del presidente de la República; eliminar la partida secreta del Ejecutivo federal, que llegó a ser de hasta 3 mil millones de pesos durante el mandato de Carlos Salinas, y fortalecer el federalismo trasladando a los municipios 6.08 por ciento más de la recaudación fiscal participable y 2.4 por ciento adicional de estos mismos recursos a los estados, además de definir el destino de los excedentes de petróleo y fijar reglas claras para reducir el gasto ante una baja en el precio del crudo.

El panista dijo que los aspectos pendientes para la próxima legislatura son esencialmente reformas a la ley aduanera; a diversas leyes que impulsarán el turismo; reconducción presupuestal; reformas de fondo a la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público; entrega anticipada del paquete económico; ley de la micro, pequeña y mediana empresas; creación del instituto de supervisión de las entidades financieras que sustituye a la CNBV; reformas a la ley del Banco de México y una reforma hacendaria integral.

Enfatizó que no deben incluirse sólo cambios en el aspecto tributario, sino en toda la parte hacendaria, incluyendo el dimensionamiento que habrá de darse al presupuesto y el cauce hacia una reforma integral del mismo, que desde el punto de vista de Acción Nacional debe tener como eje central el combate a la pobreza extrema, con mecanismos para elevar el nivel de bienestar sumado a un mejor sistema distributivo del ingreso.

Se refirió concretamente a la posibilidad de gravar alimentos y medicinas, ya que aseguró que se pueden encontrar "alimentos de lujo" que actualmente están exentos del cobro de este impuesto y que son consumidos por quienes tienen más recursos. "ƑCómo podemos exentar al caviar y la champaña? Es absurdo. Igualmente absurdo sería gravar el frijol, el trigo y el maíz".

Enfatizó que otro elemento fundamental para el crecimiento de la productividad en el país a mediano plazo, tiene que ver con la reforma educativa y destacó que no se puede hablar de reforma tributaria sin hablar de mejorar la calidad en la educación del país.

"Mi sugerencia, después de tres años de sufrir descalabros en el avance en materia tributaria, sería que se establezca una mesa de discusión integrada por el PRI, el PAN, el PRD y el Ejecutivo, que tenga como tema central el de la reforma hacendaria integral. Podría manejar los temas pendientes, particularmente los cambios al Banco de México y las urgentísimas reformas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su desaparición y la instalación de una junta de gobierno colegiada que se enmarque dentro de un instituto de supervisión de las entidades financieras para no seguir sufriendo los incumplimientos de la CNBV", sostuvo.

Insistió en que en esa mesa de discusión se deberán encontrar las soluciones particulares para contar con una reforma que permita al Estado allegarse más recursos para atender las necesidades sociales fortaleciendo el combate a la pobreza extrema y fortalecer la estructura educativa del país, que con el sistema actual y los bajos ingresos no se puede lograr.