VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Serán responsables de la transición en el sector agropecuario
Un filántropo y un empresario, al equipo del panista
Angélica Enciso L. y Martín Diego, corresponsal Ť Vicente Fox, presidente electo, designó como responsables de la transición en el sector agropecuario a Alberto Núñez Esteva, asesor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y presidente de la Fundación La Merced --grupo filantrópico que busca el desarrollo comunitario y se dirige a la protección de menores sin recursos--, y al empresario Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura de Guanajuato.
Fox sostuvo su primera reunión con representantes del agro el viernes pasado, en Sinaloa, con la directiva del CNA (organismo que agrupa a empresas como Nestlé, Alpura, Lala y Bachoco, así como asociaciones de productores) y se comprometió a establecer un acercamiento con el equipo de transición y realizar reuniones trimestrales.
A unos días de ese encuentro, designó como parte del grupo de transición a Núñez Esteva, quien también estuvo al frente de la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural, cuyos objetivos centrales son formar un "puente de solidaridad entre empresarios y profesionistas exitosos con productores que, teniendo un profundo deseo de superación, han carecido de oportunidades para lograr su desarrollo".
Como asesor del CNA, Núñez Esteva participó en la elaboración de las propuestas para el campo que se presentaron a los aspirantes a la Presidencia y ahora al mandatario electo.
Entre los principales planteamientos está el establecimiento de un marco jurídico que contemple el desarrollo agropecuario y rural integral y dignifique al campo, así como a la población que de él depende.
La Fundación La Merced, que ahora dirige, fue creada en 1872 y entre sus tres fuentes de inspiración tiene "la vida cristiana, la doctrina social de la Iglesia y el análisis de la realidad mexicana", según un artículo publicado en la revista Filantropía.
Apoya a más de 60 agrupaciones, con la intención de fortalecer entre sus miembros y beneficiarios valores como la justicia, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la fraternidad.
En tanto, Usabiaga es empresario agroindustrial de Celaya y llegó a la Secretaría de Agricultura sin haber pertenecido al PAN. En marzo de este año buscó la diputación por Celaya. De acuerdo con la Unión Campesina Democrática, y sin que aún se haya comprobado, se quedó con créditos estatales destinados a 450 campesinos de San Francisco del Rincón y San Felipe.
Por otra parte, Jesús Vizcarra Calderón, dirigente del CNA, explicó que en la reunión del 28 de julio presentaron a Fox lo que esperan para el sector en el próximo sexenio y determinaron comenzar a trabajar en la elaboración del presupuesto del 2001, y a mediano plazo prevén abordar los aspectos del financiamiento rural.