VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť "Temas generales"


Hablan de política nacional Cárdenas y el sinaloense

José Gil Olmos y Juan Antonio Zúñiga Ť Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas sostuvieron ayer un encuentro privado de más de una hora, en el cual acordaron mantener abiertos los conductos del diálogo; la reunión ocurrió un día antes de que el ex candidato presidencial del PRI se entreviste con Vicente Fox, presidente electo.

Según un comunicado de la oficina de Cárdenas, Labastida buscó el encuentro desde el pasado 29 de julio, cuando hizo contacto telefónico con el ex abanderado de la Alianza por México, planteándole la posibilidad de sostener una reunión.

La entrevista se realizó por acuerdo común la tarde de ayer, lejos de los medios de comunicación, en las oficinas de Cárdenas, en Lomas de Chapultepec; según el boletín de prensa difundido por la noche, transcurrió en "un tono cordial (y) se abordaron temas generales sobre la situación política del país".

Es la primera ocasión que ambos ex candidatos se reúnen después del 2 de julio, pero es la cuarta vez que se entrevistan en este año: en los dos debates efectuados en abril y mayo y aquel martes negro, previo a la segunda confrontación.

Fue a partir de entonces que el guanajuatense inició las acusaciones de que entre Cárdenas y Labastida existía una "alianza política" con miras a impedir su triunfo en los pasados comicios. Ambos personajes desmintieron las aseveraciones.

Mientras, las referencias en campaña del sinaloense hacia el michoacano eran de respeto, por la congruencia política mantenida en toda su trayectoria.

En cambio, el trato del panista a Labastida no estuvo exento de mordacidad; el propio priísta mencionó en el primer debate los insultos que recibió.

Bajo las nuevas circunstancias, Fox ha expresado disculpas por las expresiones emitidas contra Cárdenas y Labastida.