VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reabriría los expedientes de 68 y Aguas Blancas
PRD y foxistas, por establecer una comisión de transparencia
Ť Hoy, reunión del partido del sol azteca con el presidente electo
Roberto Garduño y Juan Antonio Zúñiga Ť La directiva nacional del PRD, encabezada por Amalia García y Jesús Zambrano, y los coordinadores políticos del equipo de transición de Vicente Fox, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, coincidieron en establecer una comisión de transparencia --demanda del partido del sol azteca-- que reabra los expedientes de 1968, de Aguas Blancas, de violaciones a los derechos humanos y de los casos de corrupción durante los gobiernos priístas.
A puerta cerrada, diseñaron la agenda de un encuentro de la directiva perredista con el presidente electo, que se celebrará hoy, a las 14:30 horas, en la oficina de éste. Coincidieron también en llevar a debate la articulación de una "instancia de interlocución entre los partidos políticos, donde el Ejecutivo ocupe una silla más" para encaminar el rumbo hacia un régimen de gobernabilidad democrática.
Con ánimo conciliador, Rodolfo Elizondo (quien teje al lado de Luis H. Alvarez la estrategia de contacto con el EZLN) reiteró la disposición de Fox para resolver el conflicto en Chiapas, pero, dijo, "hay que esperar el resultado de las elecciones" estatales. El PRD, abundó, "es muy importante" en la pacificación de la entidad.
La reunión convocada en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD despertó las expectativas de decenas de reporteros, que se arremolinaron frente a Creel, quien ingresó al edificio en punto de las 13 horas; lo mismo sucedió con Elizondo, cinco minutos después.
Amalia García y Jesús Zambrano recibieron a los visitantes para dar inicio a un encuentro privadísimo de 30 minutos, en la oficina de la presidenta del PRD.
Después, los cuatro personajes salieron del despacho e ingresaron a la sala de juntas del CEN, donde aguardaban Héctor Villarreal, acompañante de Creel y Elizondo, y los perredistas Lorena Villavicencio, Carlos Navarrete, Eduardo Espinoza, Carlos Sotelo, María Rosa Márquez, Juan José García, José Antonio Rueda y Fidel Robles. Los coordinadores políticos de Fox trasmitieron el beneplácito de éste por el inicio de los contactos para elaborar una agenda de discusión.
Creel abrió el abanico del proyecto foxista. Presentó como prioridad la reforma en la administración pública, que comprendería la desaparición de varias secretarías de Estado y el ajuste de la estructura gubernamental actual; sobre todo, dio énfasis a la búsqueda de consensos en temas coyunturales, como el paquete financiero, en torno al cual propuso abrir una mesa especial de discusión sobre sus pormenores.
El contenido del encuentro fue reservado y se omitió al final la explicación de la agenda. A pesar de la protesta de los reporteros, que aguardaron durante horas, sólo se informó que la reunión preparatoria para el encuentro de hoy fue cordial, "con lo que dio inicio el diálogo político encaminado a la construcción de una agenda de consensos fundamentales en los grandes temas políticos, económicos y sociales de México". Pero más tarde se informó a este diario de las conclusiones del cónclave.
Las intervenciones de Creel y Elizondo coincidieron en reconocer la demanda perredista de establecer la comisión de transparencia "porque el PRD ha sido agraviado en muchos casos". Por lo que se refiere a la reforma del Estado, se planteó abordar de nuevo los acuerdos de Chapultepec y de Bucareli, y retomar los puntos de la coalición opositora en la Cámara de Diputados. Plantearon abrir mesas específicas para analizar cuestiones económicas, sociales y culturales.
Amalia García expresó la necesidad de acotar y reducir los poderes presidenciales y evidenció discrepancias en torno a la posibilidad de subir impuestos y gravar medicamentos y artículos de consumo básico; expuso su rechazo a una reforma fiscal no consensada y a la política sobre el conflicto en Chiapas.
Expresó que para "que el gobierno foxista sea considerado de transición deberá haber una agenda común que se cumpla".
Otro tema que ha provocado distancia entre el PRD y el equipo de transición salió a la luz: la elaboración del proyecto de presupuesto. Los perredistas exigieron que éste contemple de manera primordial el ataque a la pobreza y el apoyo a salud, educación y generación de empleos.
El CEN perredista estableció que la pluralidad "incluye las representaciones formales de los partidos", es decir, que no se considere a los ex militantes y dirigentes de los institutos políticos como a los partidos mismos, y propuso que para abordar los problemas económicos se forme una mesa de discusión en el Congreso.
Después de dos horas de reunión, Creel y Elizondo salieron del edificio con el cúmulo de demandas del PRD para trasmitirlas al futuro jefe del Ejecutivo, y un no rotundo de los perredistas, quienes se negaron a acompañar al presidente electo en su próximo viaje por Sudamérica, pues, dijeron, aún se desconoce cuál será su política exterior, e interpretaron que su asistencia representaría un aval a la misma.