VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Hoy será un día de gran importancia para el futuro de la vida nacional, pues se conocerá la forma como se comportarán las principales fuerzas políticas del país.

Esto se debe a que para hoy está programada la reunión del presidente electo, Vicente Fox Quesada, con la directiva nacional del PRD y, además, en forma sorpresiva ayer se confirmó que también se reunirá con quien fuera su principal contendiente, el ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa.

Sin conocer los detalles del encuentro Fox-Labastida -colaboradores del mandatario electo tuvieron un encuentro preparatorio con la dirigencia perredista- es de suponerse que el ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Agricultura y de Gobernación irá acompañado por la directiva de su partido, aun cuando haya conversaciones total o parcialmente privadas entre los dos ex contendientes.

Fox y su equipo de transición ya empezaron a dar indicios de sus propuestas de reformas en diversas materias, como la impartición de justicia y la reforma fiscal, que fueron objeto de críticas por especialistas en la materia y por destacadas figuras de los principales partidos de oposición, PRI y PRD.

Tanto la impartición de justicia como las finanzas públicas son asuntos de suma trascendencia en nuestra sociedad. De hecho, el gobierno saliente y su partido, el PRI, perdieron gran cantidad de simpatizantes al no avanzar en dar mayor seguridad a la sociedad y, sobre todo, al imponer impuestos totalmente impopulares como el alza del IVA a 15 por ciento.

Ahora Fox en vez de echar atrás esos impuestos, pretende extenderlos a alimentos y medicinas, que actualmente están libres del gravamen. El presidente electo asegura que será para bien de quienes menos tienen, pero sus opositores políticos no lo consideran así.

ƑAyudar al enemigo?

Por ejemplo, el PRD ya lanzó una contrapropuesta -que seguramente será formalizada hoy en el encuentro con la dirigencia encabezada por Amalia García- de reducir el tan repudiado impuesto, a cambio de aumentar la recaudación a través del impuesto sobre la renta y regularizar como causantes a los vendedores ambulantes, quienes "prefieren pagar impuestos y no mordidas".

La reunión que despierta más expectación es la que tendrá con Labastida y los dirigentes del tricolor.

Primero: ƑServirá esta reunión para que Labastida logre consolidar su posición como líder del proceso de transformación de su partido, o será repudiado por sus compañeros?

Pero todavía más importante para la vida del tricolor: ƑAceptará el PRI secundar cambios de leyes como los que le hicieron perder la mayoría? Sin sus fracciones legislativas es difícil que prospere cualquier iniciativa en el Congreso.

Por otra parte, diputados y senadores recién electos entrarán en funciones tres meses antes que el presidente electo, el 1o. de septiembre, pero ya tendrán que revisar las iniciativas del futuro gobierno.

Ante esta situación Ernesto Zedillo Ƒse arriesgará a influir en el voto positivo de los legisladores priístas, aun a riesgo de que aumenten las acusaciones en su contra?

[email protected]

[email protected]