JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Falta voluntad política para darle importancia al deporte, afirma
Daniel Aceves, a 16 años de su medalla olímpica
Ť Apoyaré a la administración foxista para beneficio del ramo, anticipa el priísta
Jorge Sepúlveda Marín Ť Ayer, hace 16 años a las 19:00 horas, el luchador mexicano Daniel Aceves batallaba sobre el tatami en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, donde minutos más tarde las puntuaciones favorecerían 9-4 al japonés Atsuji Miyahara. Triste por perder el oro, pero alegre por ser el primer latinoamericano en ganar en toda la historia una presea en esta disciplina, había conseguido un sueño apenas acariciado.
Ayer, en su casa, festejó con una comida ese lejano recuerdo que lo ha hecho una persona íntegra, decidida a ayudar a los demás y por eso, aunque es un fiel militante priísta, ha dicho que ayudará a la nueva administración panista con los proyectos que se recogieron a lo largo de las campañas políticas.
No, no importa que la palabras se hayan dado para un partido o para otro. "Creo que ya terminaron los tiempos de las propuestas y ahora ya no hay partidos, sino proyectos de trabajo que deben ser razonablemente posibles, funcionales y financiables, porque eso sí, dice que la gente ya está cansada de que sólo haya promesas, pero no resultados.
Daniel recuerda que compitió el 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 1984, y que gracias a su preparación llegó a las finales en la categoría grecorromana de los 52 kilogramos.
Mientras muestra el video de aquel día, recuerda y demuestra que el oriental estuvo durante 10 segundos con la espalda pegada al piso, lo que debió darle al mexicano la victoria de inmediato, pero no fue así. ƑCoraje?, claro que lo hay, pero eso ya pasó.
Se le comentó que ahora ningún luchador mexicano competirá en Sydney. Responde que es una lástima y que eso sólo habla de que no ha habido trabajo en serio con los nuevos prospectos ni apoyos.
"Es lamentable que ocurra esto, cuando ahora deberían ser más los nacionales con mejores posibilidades de superar lo hecho en el pasado. Sí, es lamentable", remata.
En los pasados 16 años, dice Daniel, hay 33 millones de nuevos mexicanos, cayó el Muro de Berlín, se acabó la Guerra Fría y una de las más recientes novedades mundiales es que en México las elecciones presidenciales fueron ganadas por el PAN.
-Pero el deporte mexicano en vez de avanzar, parece que se queda o va para atrás. Sigue el mismo presidente del Comité Olímpico Mexicano...
-Sí, es cierto, pero el problema no es sólo de una institución, sino de falta de voluntad política en las autoridades que aún se empecinan en ver al deporte como algo secundario, sin darle la importancia que debe tener. Eso es lo que debe cambiar y ojalá que la nueva administración lejos de decepcionar cumpla con el país.
Ayer, como hace 16 años, Daniel Aceves Villagrán disfrutó como lo hizo en Los Angeles 84.