JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Mexicanos, los rivales a vencer, señala


El marchista Joel Sánchez aspira a conseguir una presea en Sydney

Jorge Sepúlveda Marín Ť El marchista de 50 kilómetros Joel Sánchez estima que con su tiempo óptimo actualmente se encuentra entre los 10 mejores de los Juegos Olímpicos, y será hasta la segunda semana de septiembre, luego de hacer un chequeo de 25 kilómetros en Nueva Zelanda, cuando diga si se mete o no a la lucha por las preseas en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde competirá el día 29.

Admite que cada vez es más difícil ganar una medalla, ya que la gente en el extranjero se prepara con mayor ahínco y tiene más y mejores posibilidades de acortar sus tiempos, pero con el chequeo previo a la justa veraniega podrá afinar los últimos detalles para llegar en óptimas condiciones.

"šHuy, si tan sólo tuviéramos la computadora portátil que hemos solicitado para hacer algunos estudios, caray, eso nos ayudaría mucho!", comenta.

Luego de entrenarse 15 días en las alturas del estado de México partirá a mediados del presente mes a Bolivia, para hacer un campamento de altura a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, de un mes de duración, el último jalón duro en su entrenamiento olímpico.

Desde luego que allá se topará con Bernardo Segura, con quien ha trabajado cordialmente en el pasado en la resistencia, y aunque se lleva bien con Miguel Angel Rodríguez, hasta ahora no se comparten recetas con el profesor Jerzy Hausleber, entrenador de éste.

De todas formas, asegura que ya tiene delineado su plan de trabajo y la estrategia a seguir al momento de la competencia en suelo de Sydney, a donde cree que tiene la obligación de ganar una medalla, que es el objetivo primordial. Una y otra vez sueña con verse en el podium, al lado, acaso, de otro compatriota, pero hay que poner los pies en la tierra, admite.

Platica que durante el chequeo sólo caminará 50 por ciento de su competencia y tiene calculado andar cada 5 kilómetros en 22 minutos, que es el paso para las 3:40 horas, donde se ubicarán las medallas. Si se logra esto, habrá que cuidarse para evitar mayores tensiones y desgastes, pero no por ello dejará de observar lo que pueden hacer los demás.

Y si no se logra, en ocho días se puede corregir todo lo hecho?

-Claro que se puede. Se debe. Sólo recuerda que todos los aspirantes a medalla están debajo de 3:50 horas y ahora los mexicanos, como decimos nosotros de los extranjeros, son el equipo a vencer, y de eso pueden estar seguros los oponentes, puntualiza.