JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Durante 15 años se sometió a 300 análisis antidopaje negativos, explicó Reineri


Reducen la sanción a Sotomayor; participará en JO

Ť Con dos o tres competencias lucharé por una medalla, dijo el plusmarquista cubano

Ap, Montecarlo, 2 de agosto Ť La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) redujo hoy la suspensión de Javier Sotomayor de dos años a uno, con lo que allanó el camino para que el cubano pueda asistir a los Juegos Olímpicos de Sydney.

El organismo adoptó la medida durante una reunión extraordinaria para resolver todos los casos de dopaje que tiene pendientes antes de la justa veraniega a realizarse en septiembre próximo.

La Comisión de Arbitraje de la IAAF había suspendido al caribeño por dos años, hasta mediados del 2001, porque se detectó cocaína en los análisis de orina que se le practicaron durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, el año pasado.

El atleta asegura que no consumió esa droga y denunció un complot en su contra, pero la IAAF no aceptó tal excusa y lo inhabilitó inicialmente por dos años, aunque ahora accedió a un pedido de clemencia de la federación cubana, en el que puso de manifiesto la conducta intachable del deportista durante su trayectoria.

El portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri, dijo que "se tomaron en cuenta circunstancias excepcionales, como el hecho de que durante 15 años (Sotomayor) se sometió a 300 análisis antidopaje, todos con resultado negativo".

Además, le reconocieron su desempeño como integrante de la Comisión Atlética de la IAAF, actividades humanitarias, y que debido a que ya tiene 32 años de edad estos podrían ser sus últimos juegos olímpicos.

El cubano es el mejor saltador en alto de la historia y tiene el récord mundial de la especialidad. Fue campeón olímpico en Barcelona 92; compitió lesionado en Atlanta y no subió al podio.

Ilusionado con la posibilidad de que le fuera levantada la sanción, Sotomayor siguió entrenándose y el domingo pasado saltó 2.30 metros durante una exhibición en La Habana.

"He seguido entrenando porque pienso que se me va a hacer justicia en algún momento. Creo que el panel de arbitraje no analizó profundamente todos los argumentos que presentamos", afirmó el deportista en esa ocasión.

"Nunca he dejado de entrenar porque quiero ir a Sydney, y tan pronto se me levante la sanción voy a sentir mis fuerzas multiplicadas para lograr un gran resultado.

"Con dos o tres competencias creo que no tendría problemas para luchar por una medalla, pues pienso que el oro en los Juegos Olímpicos se decidirá con una marca de alrededor de 2.35 a 2.38", indicó.

El atleta declaró que por una cuestión "de honor" quería "demostrar que Sotomayor no está acabado y no es un drogadicto ni necesita nada para seguir en la cima como lo he estado desde hace 17 años".

Alegría a medias en Cuba

Ap, La Habana Ť La rehabilitación de Javier Sotomayor produjo algarabía en Cuba, aunque muchos consideraron que fue un triunfo a medias, ya que hubiesen preferido una exoneración total a una reducción del castigo que se le había impuesto por consumo de cocaína.

"Antes que nada, estamos felices", declaró el técnico del atleta, Guillermo de la Torre, durante una entrevista en el estadio Latinoamericano.

No obstante, agregó que le molestaba mucho que la federación internacional no hubiese declarado al saltador inocente del consumo de cocaína. Sostuvo que un año de suspensión, ya cumplido, "es como admitir que ha consumido esa sustancia tan asquerosa".

El entrenador dijo que el atleta se concentrará ahora para ponerse a punto y estar listo para los Juegos de Sydney.

Cuando se le preguntó quién va a ganar la prueba de salto en alto respondió: "ƑQuién crees tú?, pues Sotomayor. El no se pierde CUBA_IAAF_DRUGS_SOTOMAYOR estas oportunidades. Está en condiciones de saltar 2.35 sin problemas".