JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los indiciados pisarían suelo mexicano este mes


Inminente, la extradición de Trevi, Andrade y Raquenel, revela la PGR

José Galán Ť Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que "es inminente" la extradición de Gloria Trevi, María Raquenel y Sergio Andrade, luego de que los tribunales judiciales de Brasil regresaron a sus labores, después de un lapso de vacaciones de 15 días.

Ťtrevi-guapa-jpeg Esto significa que los indiciados por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua pisarían suelo mexicano este mes, para ser sometidos por las autoridades judiciales de esa entidad a un proceso penal, al momento de su llegada.

Dichas fuentes agregaron que la labor de la PGR, a través de la Interpol México, sólo tiene responsabilidad en el caso, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la solicitud de extradición, por lo que una vez que estén en territorio mexicano será responsabilidad de las autoridades judiciales de ese estado presentarlos ante el juez competente.

Los indiciados solicitaron un amparo ante el juzgado once de primera instancia en materia penal, el cual no ha sido otorgado ya que aún no han sido aportadas las pruebas que el juzgador, Iram García, solicitó a la defensa de Trevi, Andrade y Mari boquitas.

Otorgan amparo a la administradora del clan

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 2 de agosto Ť La juez primera de distrito, Rosa María Díaz Mora, otorgó la protección de la justicia federal a Gabriela Holguín, administradora del clan Andrade-Trevi, acusada del delito de corrupción de menores.

Con esto, la joven logró temporalmente la anulación de la orden de aprehensión girada en su contra por el juez cuarto, por los delitos de violación agravada genérica, rapto y corrupción de menores en contra de Karina Yapor.

Este es el segundo amparo que otorga la justicia federal a Gabriela Holguín en menos de un mes, por lo que la joven podría reaparecer en público en fechas próximas, indicó su abogado Víctor López Jiménez.

Antes, la juez segunda de distrito, María Elena Vargas, falló a favor de la solicitud de Holguín para que se le otorgara la protección federal por los delitos de violación genérica y agravada, así como rapto, y únicamente había quedado pendiente la acusación por corrupción de menores, de la que acaba de ser exonerada en primera instancia por la juez primera.

Por su parte, el juez cuarto, Héctor Talamantes Abe, quien lleva el proceso en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi y coacusadas, tiene dos días de plazo para presentar el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, en contra de la decisión de la juez federal, María Elena Vargas. También cuenta con otros diez días para combatir jurídicamente el fallo de la magistrada Díaz Mora.

Armando Holguín, el padre de Gabriela, comentó a los reporteros que una vez libre de las órdenes de aprehensión, su hija se presentaría como testigo de cargo en el juicio que enfrentarán Andrade y Trevi, una vez que sean extraditados por el gobierno de Brasil.