JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť La revista buscará probar que esa disciplina ''no es cuestión de especialistas''
Me cayó el veinte, apuesta editorial de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Ť Una exploración del universo de la sexualidad humana es el tema del primer número
Ť La publicación se presenta hoy y entre los comentaristas figura el escritor Carlos Monsiváis
Miryam Audiffred Ť Una nueva publicación surge en el panorama editorial mexicano. Se trata de una revista semestral que, portando un dicho popular de título,
llegará a los lectores del país para compartir los alcances del conocimiento psicoanalítico. Me cayó el veinte es la gran apuesta de los miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis interesados
en convocar a un público más amplio y demostrar que ''no es una cuestión de especialistas". De ahí el nombre adoptado para la edición a partir de la idea del psicoanalista francés Jean Allouch, quien tiempo atrás supo de la expresión utilizada en México y consideró que ésta era una clara referencia al momento de la comprensión, a esos instantes generados durante los análisis más afortunados.
Dirigida por Rodolfo Marcos-Turnbull, el primer número de la revista -Erotofanías- es una exploración por el universo de la sexualidad humana. En opinión del especialista titular de la publicación, la Escuela Lacaniana tiene pendiente una revisión profunda de la homosexualidad, la heterosexualidad y de la perversión. ''El psicoanálisis ha ignorado con bastante miopía todas las elaboraciones de lo que podríamos llamar el campo de los estudios sobre gays y lesbianas -asegura-. Partimos, muy simplistamente, de una sexualidad normal y de que todo lo que está fuera de ella cae en la categoría de anormal".
Erotismo, primer tema
Los psicoanalistas mantienen la postura de aprender de estos grupos y de discutir con ellos. Por eso, la editorial de la Escuela Lacaniana, en Francia, ha comenzado a editar Los grandes clásicos de la Erotología Moderna, colección en la que, hasta este momento, se han incluido textos como The erotic imagination, de Rosario Vernon, y ƑEl recto es una tumba?, de Leo Bersani.
Publicada con apoyo de la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México, Me cayó el veinte reúne artículos críticos sobre el erotismo, así como un ensayo en torno de la artista plástica Camille Claudel, de Danielle Arnoux. Además, George-Henri Melenotte propone un abordaje original sobre el problema de las drogas y Pola Mejía escribe sobre la erotología de la muerte. Una parte está dedicada a Oscar Wilde, escritor fallecido hace cien años , ''un revolucionario en toda la extensión de la palabra". Se ha dado el primer paso de esta aventura de papel y tinta que, en el siguiente número, se enfocará al arte.
''Vendrá con una sorpresa -dice Marcos-Turnbull-. Un libro de ensayos del inglés John Cowper Powys titulado The art of forgetting the unpleasent".
(Me cayó el veinte se presenta hoy, a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta, en Alvaro Obregón 73. Entre los comentaristas estará Carlos Monsiváis.)