JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Organo de la Asamblea Legislativa practicó dos auditorías al instituto
Aura deberá explicar irregularidades en el ICCM
Mónica Mateos Ť Las dos auditorías financieras que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF practicó recientemente, conforme a la ley, al Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) reportan varias irregularidades en el ejercicio presupuestal de 1998 de esa instancia. Los detalles se dieron a conocer hace aproximadamente diez días en el Informe de Resultados de Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al año citado.
Una revisión se efectuó en las subdirecciones de Finanzas y Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas, así como en la Dirección de Información Cultural de la Dirección General del instituto.
Entre otros aspectos, se detectaron -como se puede constatar en el citado informe- pagos duplicados a diversos prestadores de servicios, sin que exista justificación o comprobante que los avale. Además, del total ejercido en el rubro ''Espectáculos culturales" que fue de 68 mil 283 mil pesos, sólo cuenta con dictamen un importe de 8 mil 332 pesos. Es decir, la diferencia de 59 mil 951 pesos, por concepto de contratación de servicios para espectáculos culturales se adjudicaron de forma directa, sin someterse al subcomité de adquisición, como lo ordena la ley vigente.
Sin tener contratos debidamente autorizados, el instituto ejerció en 1998 recursos por un millón 834 mil pesos por concepto de pago de honorarios al personal administrativo y de apoyo que prestó sus servicios en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, así como en los museos de Historia Natural, en el Nacional de la Revolución y en la librería El Pórtico.
La dependencia que está a cargo de Alejandro Aura se gastó 219 mil pesos en la compra de pintura vinílica para su almacén de equipamiento, lo cual ''no corresponde a la naturaleza del gasto", señala la auditoría. El informe documenta que las irregularidades denotan ''deficiencias de control interno en cuanto a la salvaguarda de documentación", además de contravenir diversos artículos del Código Financiero del Distrito Federal.
El instituto no devolvió al Gobierno del Distrito Federal 195 mil pesos asignados originalmente para ''requerimientos de cargos de servidores públicos superiores y de mandos medios" y que no se asignaron debido a que correspondían a personal que dejó de prestar sus servicios en esa instancia cultural.
Respuestas puntuales: Diazmercado
El informe añade varias recomendaciones que, a partir del 7 de agosto, se le harán llegar al titular de la dependencia a fin de que aclare la duplicidad de pagos, establezca medidas de control que eviten tal situación, consiga los documentos que acrediten varias erogaciones y que devuelva el dinero ''pagado de más" a diversos empleados.
La otra auditoría se practicó en las subdirecciones de Finanzas, de Recursos Materiales y Servicios Generales y de Logística y Equipamiento de la Dirección de Administración y Finanzas del instituto.
En la revisión de los 9 millones 646 mil pesos reportados como ejercidos en 1998, se constató que el instituto presentó un Programa Anual de Adquisiciones, el cual ''sólo contempla la adquisición de bienes muebles por 4 millones 235 mil pesos", monto menor en 5 millones 410 mil pesos al presupuesto que se dijo haber ejercido. De igual forma, se detectó que ''no se programó la compra de equipo de sonido, instrumentos musicales y equipo de administración diverso" lo cual, nuevamente, contraviene la legislación.
La Ley de Adquisiciones y Obras Públicas señala que se debe someter a licitación pública la búsqueda de proveedores, cosa que en pocas ocasiones hizo el instituto. También, muchos de los resguardos de equipo de sonido e iluminación contienen importes diferentes de los que se pagaron realmente. En este sentido, la recomendación es ''que se elaboren los resguardos de los 220 bienes muebles adquiridos en 1998", con valor que supera los 2 millones de pesos y que ''se corrijan" los resguardos de equipo que contienen valores diferentes de los que se pagaron en realidad.
Asimismo se pedirá a Alejandro Aura que explique el motivo por el cual se adquirieron 31 instrumentos musicales, por 797 mil pesos, ''los cuales se encuentran ociosos" y en custodia de la Subdirección de Logística y Equipamiento.
El vocero del titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Mario Diazmercado, señaló -en un escrito enviado a esta redacción- que ''el instituto no ha recibido ningún documento ni mucho menos requerimiento oficial alguno relativo a presuntas anomalías en el manejo del ejercicio presupuestal de 1998 y que, de hacerse oficial, tendría las puntuales respuestas satisfactorias''.
A partir de la notificación que recibirá la próxima semana, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Aura tendrá 45 días para aclarar a esa instancia los motivos de las deficiencias y faltantes detectados.