JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Director de orquesta


Diazmuñoz está nominado a uno de los Grammy Latino

Pablo Espinosa Ť El director orquestal Eduardo Diazmuñoz resultó nominado para uno de los premios Grammy Latino, que se fallarán el año próximo, en la categoría de ''Mejor disco de música clásica" por una serie de álbumes que incluye cuatro volúmenes con obras de autores mexicanos.

Son grabaciones de 1992, producidas por Pro Disc el año pasado. En esos registros, el director mexicano está al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México en la ejecución de obras escritas por autores nacionales, representativos y diversos.

El primero de esos volúmenes, que le valió la nominación a Diazmuñoz, incluye la Obertura colonial, de Armando Lavalle; Canto latinoamericano, de Mario Kuri Aldana; Nepantla, de Gerardo Durán; Sinfonía en un movimiento, de Carlos Jiménez Mabarak; Tema y variaciones, de Luis Sandi; y Bosques, de José Pablo Moncayo.

El segundo incorpora a Contreras, Hernández Moncada, Ibarra, Catán y Márquez. El tercer volumen recoge partituras de Luna Ponce, Espinosa, Lavista, Catán, y Zymann. El cuarto está en preparación y ofrecerá composiciones de Rolón, Chávez, Stern, Bernal Jiménez y Villaseñor.

Diazmuñoz compite con Plácido Domingo por un disco que contiene la zarzuela La Dolores; Esa-Pekka Salonen con la Filarmónica de Los Angeles y obras de Silvestre Revueltas (una de ellas, La noche de los mayas, pudo escucharse en Bellas Artes hace pocos meses, en vivo). También tendría que vencer al español José María Vitier y al cubanísimo Paquito D'Rivera.

La nominación es ya un reconocimiento, considera Diazmuñoz en entrevista. ''Lo que me gusta de esto es que el gran mérito corresponde a los compositores".