JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Realizarán la tercera versión del Festival de Música y Escena
Estreno de 2 óperas contemporáneas en el Centro Cultural Helénico
Ť Doloritas, basada en Juan Rulfo, de Julio Estrada y La muerte y el hablador, de Leopoldo Novoa
Ť Importantes personajes del arte sonoro de nuestro tiempo se darán cita del 9 al 26 de agosto
Angel Vargas Ť El Festival Internacional de Música y Escena mantiene su tendencia in crescendo.
En su tercera versión, a efectuarse del 9 al 26 de agosto, se constituye como un acontecimiento en el ámbito musical de México al ofrecer un programa de nueve propuestas multidisciplinarias de nivel internacional, con la participación de reconocidos artistas de América y Europa, entre ellos el Trío d'Argent (Francia), el pianista Zygmunt Krauze (Polonia) y el poeta Edoardo Sanguineti (Italia).
El festival nació en 1998 con el fin de dar espacio a un tipo de repertorio poco conocido en nuestro país y que ha tenido gran desarrollo en el resto del mundo: la música en escena, aquella que fue creada no sólo como simple concierto, sino como espectáculo donde los elementos teatrales se combinan para crear un nuevo género artístico.
Además de procurar producciones de calidad, tiene entre sus objetivos funcionar como foro de experimentación, señala su organizadora, Ana Lara: ''Se trata de estimular el repertorio de música escénica en el país y para ello en cada festival presentamos por lo menos una ópera mexicana de estreno, amén de los espectáculos de formato más pequeño. Así, estimulamos las relaciones interdisciplinarias y abrimos fuentes de trabajo para nuestros artistas".
Con sedes como el Teatro y la Capilla del Centro Cultural Helénico, este año se programó el estreno de dos óperas, uno mundial, el de La muerte y el hablador, del colombiano Leopoldo Novoa, y el nacional de Doloritas, del mexicano Julio Estrada.
La muerte y el hablador es una obra en un acto para dos cantantes, dos actores y dos bailarines en la cual la esencia de lo femenino y lo masculino son confrontados con su consciencia y su razón, su destino y su dios. En la parte musical intervienen el cuarteto de percusiones Tambuco, el chelista Paul Desenne y el octeto vocal Juan D. Tercero.
Homenajes a Kurt Weill
Basada en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Doloritas, en tanto, responde a la inquietud de su creador por ofrecer una interpretación sonora y musical de esa novela del escritor jalisciense. Para ello, recrea tres distintas sonoridades de la literatura de Rulfo: el modo de hablar de la gente del Llano de Jalisco, la descripción de lugares o de situaciones y la evocación de voces del inframundo.
El elenco participante en este montaje es el original para el que Estrada concibió la obra: la soprano Fátima Miranda, el percusionista Llorenç Barber, el contrabajista Stefano Scodanibbio y el actor Ernesto Gómez Cruz.
''Es importante poder llegar a un público cada vez mayor, que probablemente no asista a una sala de conciertos para escuchar música del siglo XX pero que, al estar combinada con la escena, le resulta más accesible. Esta es una manera directa y efectiva para atender a otros espectadores y el resultado ha sido asombroso", agrega Lara.
La oferta del festival es variada y de muy alta calidad. Desde Italia, el Teatro Mínimo estrenará en México una versión con marionetas de Novissimun Testamentum, en la que Edoardo Sanguineti retrata un poema de su autoría y plasma el adiós de un héroe mítico que litúrgicamente entona la descripción del momento en que fue muerto.
El pianista y compositor Zygmunt Krauze ofrecerá, con el nombre de El último recital, un concierto-collage con las obras que a su consideración son las más relevantes de esta centuria, incluyendo su propia aportación pianística dentro de un contexto plástico y no exento de ironía. En el programa aparecen, entre otras, piezas de Olivier Messiaen, John Cage, György Ligeti, Henry Cowell y Anton Webern.
La figura del compositor Kurt Weill será recordada con dos homenajes. En el primero, el grupo alemán Las Bellezas de la Noche presenta el mundo del cabaret berlinés en un despliegue de actuación, baile y canto. En tanto que la mezzosoprano Jeannette Macari recoge pasajes de las obras de teatro, óperas, comedias musicales, ballets y canciones de Weill, y las fusiona con el sabor y ambiente de la carpa mexicana.
Para el público infantil, por último, se ofrecerán las obras La caja de juguetes, Intermezzo y La historia de Babar, en las que se recrean historias mediante marionetas y se utilizan, como fondo, composiciones de Debussy, Satie y Poulenc.