JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Citará la Comisión Permanente a Herminio Blanco
Creciente rechazo al Renave
Andrea Becerril y corresponsales Ť La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer al secretario de Comercio, Herminio Blanco, a fin de que aclare la operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave), ya que además de significar doble tributación para los automovilistas, tiene un carácter monopólico en favor de empresas nacionales y extranjeras.
En Sinaloa, el gobernador Juan S. Millán se manifestó en contra del registro, mientras los mandatarios de Jalisco, Alberto Cárdenas, y de Chihuahua, Patricio Martínez, sugirieron a los conductores que no paguen su inscripción al sistema hasta que las autoridades estatales firmen un convenio revisado por las secretarías de Hacienda y de Comercio.
Por su lado, el Ejecutivo de Aguascalientes, Felipe González, afirmó que el pago afecta la economía de muchas familias. Sin embargo lo justificó al decir que ''si no se hace el pago de ese impuesto, Ƒcómo podríamos cumplir con los programas sociales?''.
En la Comisión Permanente, el diputado perredista Jesús Martín del Campo demandó revisar la concesión y la ley que dio origen al Renave. Resaltó que hay una incongruencia al dejar en manos "de un grupo de empresarios ligados al poder público", los millonarios recursos que se obtendrán tanto por inscripciones de los vehículos como por multas.
Detalló en tribuna que tan sólo por el registro de los aproximadamente 14.5 millones de vehículos del país, el Renave obtendrá mil 450 millones de pesos, ya que la tarifa de inscripción es de 100 pesos. Además se cobrarán 375 pesos por dar de alta un vehículo nuevo.
"Otra suma será la que se obtenga por concepto de multas y registro de vehículos nuevos, pues, al no cumplirse por ejemplo con el registro vehicular, se incurrirá en sanciones considerables".
El diputado destacó que hay gran desproporción e iniquidad en el cobro de multas, pues la misma tarifa se paga por un modelo antiguo que por un último modelo.
Solicitó luego la derogación del Renave por su carácter monopólico y porque no se justifica su existencia, ya que existe un mecanismo que podría tener las mismas funciones, como es el registro vehicular y el pago de la tenencia.
En el punto de acuerdo, el PRD propone que ese servicio lo recupere el Estado, ''con lo cual se estaría en condiciones de cobrar tarifas justas y al mismo tiempo obtener recursos adicionales, en estos momentos en que el próximo presidente pretende aplicar el IVA en medicinas y alimentos".
Entrevistado en Culiacán, el gobernador Millán aseveró: ''No estamos en contra del Renave, consideramos que es acertado tener un mayor control de los automóviles que circulan en el país. A lo que nos oponemos es a que se tenga que pagar por ello''.
El mandatario de Jalisco mostró su rechazo a que sean multados los ciudadanos que no se registren, y advirtió: "Yo le pediría a la gente del Renave que no le busquen ni anden con presiones... aquí no vamos a permitir nada hasta que no tengamos una visión muy clara de cómo van a quedar los criterios finales en el tema".
En tanto, Patricio Martínez afirmó que su gobierno no cuestionará oficialmente ni se amparará contra el Renave, pero tampoco firmará el convenio para su aplicación en Chihuahua "hasta que el próximo gobierno federal tome una decisión en torno a la oposición que ha generado el cobro de ese gravamen". (Con información de Javier Valdez, Cayetano Frías, Miroslava Breach, Claudio Bañuelos y Martín Sánchez).