JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Preocupa a minusválidos incertidumbre sobre acciones del próximo gobierno


Aún hay retos en atención a discapacitados: Zedillo

Georgina Saldierna y Angeles Cruz Ť El presidente Ernesto Zedillo reconoció ayer que en materia de atención a discapacitados, aún existen muchos retos por superar. "Los avances alcanzados, siendo tan importantes, son tan sólo pasos a los que deben seguir muchos más", puntualizó.

Ante cientos de minusválidos que asistieron al quinto Informe de Avances del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que presentó el director del DIF, Enrique Burgos, recordó que esta es un área de la política social que hace pocos años se empezó a ordenar, intensificar y coordinar, por lo que las acciones realizadas constituyen sólo la plataforma para alcanzar nuevas y más ambiciosas metas.

El jefe del Ejecutivo señaló lo anterior luego de escuchar a María del Rosario Guillén de Márquez, presidenta de la Confederación Nacional Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de México, quien manifestó su inquietud porque aún no hay certeza sobre las tareas que efectuará el próximo gobierno en materia de atención a los minusválidos.

Aunado a ello, mencionó que la mayor preocupación de los discapacitados es que aún está pendiente la creación del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad dentro de las cámaras de Diputados y de Senadores que represente y defienda verdadera y permanentemente sus intereses.

Sobre el tema, resaltó la propuesta de que dicho consejo se integre con la participación de las cuatro grandes discapacidades y no que una sola represente a los cuatro. Manifestó su esperanza en que esta meta se alcance en estos últimos meses de trabajo del presidente Ernesto Zedillo.

En el mismo acto, Enriqueta Obregón de Cortina, madre de una joven con discapacidad y fundadora del Grupo de Estudios sobre el Nacimiento AC, recordó que actualmente existen en México 10 millones de personas minusválidas, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Refirió que cada dos minutos nace un niño con algún tipo de incapacidad, motivo que ha obligado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención de la discapacidad por defectos al nacimiento, es decir, "ahora no sólo debemos promover acciones de atención al daño, sino fortalecer aquellas que permitan prevenirlo''.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Ernesto Zedillo puntualizó algunos de los logros que se han alcanzado en apoyo a los minusválidos. Entre ellos, resaltó que en este sexenio se creó el marco legal en 27 entidades federativas para garantizar el derecho a la salud, la educación, el deporte, el trabajo y la cultura de quienes tienen alguna desventaja física o mental. Antes, sólo cinco estados tenían leyes de esa naturaleza, recordó.

El jefe del Ejecutivo manifestó además que el Congreso de la Unión reformó 10 ordenamientos federales y suscribió convenios internacionales que resguardan sus derechos humanos y promueven su readaptación social. También dijo que se avanzó notablemente en la integración de registros de personas con discapacidad en todo el país, pues la información que se tenía era escasa y realmente poco confiable.

Señaló que en los últimos cinco años el número de unidades básicas de rehabilitación del DIF casi se multiplicó por cuatro al pasar de 108 a 424 en todo el país. En noviembre se terminará el Instituto Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, el más grande en su tipo de América Latina, adelantó.