JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Recrimina a Jiménez Guzmán por apoyar la propuesta en nombre del PRI
El tema del estado 32, fuera de agenda: Levín
Gabriela Romero Sánchez Ť Oscar Levín Coppel, presidente del PRI capitalino, rechazó que su partido esté de acuerdo con la conversión del Distrito Federal en el estado 32, como afirmó hace un par de días en la Asamblea Legislativa Manuel Jiménez Guzmán. Y mucho menos, puntualizó, "que pueda haber una alianza estratégica con el PRD".
Entrevistado en sus oficinas de Puente de Alvarado, Levín Coppel recriminó a Jiménez Guzmán por hablar a nombre del tricolor sobre la creación del estado 32, sin antes haber consultado con la dirigencia de su partido.
En este sentido, desmintió que Jiménez Guzmán le hubiera comentado a la lideresa nacional, Dulce María Sauri, sobre su intención de participar en la mesa de reflexión Nuevo marco jurídico del DF, a la que convocó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres Guadarrama, y que ahí se pronunciaría a favor del estado 32.
Levín Coppel remarcó que ese tema no es, por ahora, prioritario en la agenda de discusión de su partido. "Hasta ahora, ni las pasadas diputaciones del PRI federal y local, ni las que formarán parte de las próximas LVIII Legislatura federal y II de la Asamblea Legislativa han considerado como parte medular de sus propuestas el tema del estado 32", acotó.
No obstante, aceptó que el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Jiménez Guzmán, a título personal puede estar a favor de ello.
El dirigente manifestó que no se ha considerado la idea de privilegiar alianzas estratégicas con el PRD en torno a este asunto para frenar el avance de Acción Nacional, porque el tricolor se asume como un partido de oposición al PAN en el ámbito nacional, y del PRD en el caso del DF.
"Este es un punto especialmente delicado, ya que las alianzas que construyamos podrán variar de acuerdo con los intereses de la sociedad y no con la opinión particular de sus dirigentes", aseguró.
Sobre la intención de Jiménez Guzmán de formar una corriente interna, mediante la cual impulsaría sus planteamientos, Levín Coppel apuntó que será bien recibida, porque busca el fortalecimiento de la unidad y la necesaria transformación del partido.
Trascendió que Jiménez Guzmán convocó a ex asambleístas a asistir a la mesa de reflexión organizada en la Asamblea Legislativa, para que apoyaran su propuesta.