JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Buscan definir la relación que establecerán con el próximo gobierno local


Reunión urgente, pedirán a López Obrador líderes del PRD-DF y diputados electos

Ť Desde el 2 de julio ha sido escasa la comunicación con el mandatario electo: Ernesto Jiménez

Raúl Llanos Samaniego Ť Ante el escaso acercamiento que ha existido con Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia capitalina del PRD y sus diputados locales electos solicitarán una reunión urgente con el próximo jefe de Gobierno para analizar cuáles serán sus prioridades dentro de la agenda legislativa y la relación que con ellos se establecerá.

Primero fueron dirigentes del perredismo en esta ciudad quienes en reunión privada con sus homólogos delegacionales señalaron la necesidad de ese acercamiento para definir la relación del partido con López Obrador, pues hasta ahora "no ha sido sólida, ni ha fluido la comunicación".

De ahí que, dijo Ernesto Jiménez, presidente de la mesa directiva del Consejo Directivo del PRD-DF, se enviará por las vías formales la invitación a López Obrador, para tener una "reunión de trabajo extensa".

--ƑQué aspectos se abordarían con el jefe de Gobierno electo?

--Se vería la integración de su equipo de gobierno; los recorridos que hará de nueva cuenta por la ciudad, la relación partido-gobierno y la agenda legislativa.

Respecto a quiénes formarán parte de la administración pública a partir del 5 de diciembre, Jiménez Ollín comentó que "sin tener todavía una postura definida, se le planteará que haya libertad absoluta para que integre su equipo, pero habrá que mencionarle también que hay gente del partido que tiene experiencia, capacidad y que sería bueno aprovecharla y tener un equilibrio en cuanto a que no sean sólo perredistas en el gobierno o sólo gente ajena al PRD. Expresaremos la necesidad de que haya un gobierno eficaz, y creo que en ambos aspectos hay buen ánimo para llevarlo a cabo".

Mientras, los diputados locales electos se reunieron la mañana de ayer en las oficinas del partido para analizar los aspectos de su integración como legislatura, y también se habló de la importancia de tener ya un acercamiento con el jefe de Gobierno electo, pues desde que ganó en los comicios del 2 de julio, éste no se ha efectuado.

Emilio Serrano, quien obtuvo el triunfo en el distrito 17, de Iztacalco, informó que en la reunión se acordó solicitar un encuentro con el próximo mandatario local para "ponernos de acuerdo en cuanto a la agenda legislativa, las iniciativas que prevé enviar, y los términos de la relación que se establecerá".

--ƑCómo advierten esa relación?

--Creo que debe prevalecer el respecto, y en el caso de nuestra fracción, aclararemos que no habrá subordinación ni disciplina. No somos empleados del Gobierno del Distrito Federal, ni lo vamos a ser.

La postura de la dirigencia perredista y de sus diputados electos responde a la actitud que hasta ahora ha mostrado Andrés Manuel López Obrador desde su triunfo en las urnas, pues realiza encuentros con organizaciones, entrevistas con funcionarios salientes y otras actividades, que se caracterizan por un hermetismo extremo.

Incluso la gente cercana al candidato ganador desconoce su agenda o si hará acto de presencia en su casa de campaña, lo que obliga a los reporteros de la fuente a permanecer horas esperándolo ahí, en ocasiones de manera infructuosa. Pocos son los actos en que participa el perredista y que se hacen públicos, tales como reuniones con secretarios del gabinete de Rosario Robles o encuentros con jefes delegacionales electos, o con candidatos a ocupar un cargo en la próxima administración local.