JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Lo involucra el ex comandante Francisco Guevara
NL: ex funcionario de la PGR acusado de proteger a narcos
Ť Es padre del actual delegado de la dependencia, Marcelo Garza
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 2 de agosto Ť El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, Alejandro Garza Delgado -padre del actual delegado de la dependencia Marcelo Garza y Garza-, también estaría involucrado en la protección a narcotraficantes, aseguró hoy el ex comandante de la policía ministerial Francisco Guevara García.
Sin embargo, Garza Garza rechazó las imputaciones y aseveró que tanto él como su padre son personas honorables que no tienen relación alguna con narcotraficantes.
En una conversación videograbada difundida por el canal dos de la televisión local, el comandante Guevara García quiso dar "garantías" a su interlocutor, un reportero a quien confundió con el enviado de un capo de las drogas, de que había seguridad para llevar sus cargamentos a Estados Unidos, diciéndole que el ex delegado de la PGR, Alejandro Garza Delgado era su "cuate".
Cuando el informador de Televisa Monterrey le preguntó: Ƒy quién es ése?, respondió "pues es la mera verga", y agregó que Garza Delgado fue delegado de la PGR, agente del Ministerio Público Federal y está bien parado a nivel nacional, pues además su hijo es delegado de la Procuraduría General de la República.
Cabe recordar que el nombramiento de Marcelo Garza y Garza como delegado, en mayo pasado, fue recibido con beneplácito por el gobernador Fernando Canales Clariond y el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, pues señalaron que por ser de Nuevo León habría una magnífica coordinación con las autoridades estatales.
Incluso el gobernador Canales criticó reiteradamente a la anterior delegada, María del Refugio Martínez Cruz, pues afirmaba que la PGR estaba dormida en el estado. Poco después fue removida de su cargo por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.
El juez séptimo de distrito, Salvador Castro Zavaleta, dictó un arraigo por 30 días mientras se integran las averiguaciones por delitos contra la salud y los que resulten en contra del ex comandante Francisco Guevara García -fue cesado ayer por pérdida de confianza-, así como del vendedor de autos blindados Sergio Villegas Durón, quien contactó al periodista encubierto como narcotraficante con el ahora ex jefe policiaco.