JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Coinciden Pablo Salazar Mendiguchía y Sami David


Los comicios del 20 de agosto serán decisivos para la paz en Chiapas

Ť Segundo debate de los aspirantes a la gubernatura de la entidad

Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de agosto Ť Los comicios locales del próximo 20 de agosto serán decisivos para la consolidación de la paz en Chiapas, coincidieron en afirmar los candidatos al gobierno de la entidad, el priísta Sami David y el abanderado de Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, durante su segundo debate público, efectuado hoy en el noticiero local Imagen Informativa.

En tanto, el secretario estatal de Educación, Pedro René Bodegas, informó, en conferencia de prensa efectuada en el palacio de gobierno, que solicitó al gobernador Roberto Albores una licencia temporal a su cargo para enfrentar la demanda que Pablo Salazar interpuso en su contra, por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos en perjuicio del denunciante, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, difamación y encubrimiento.

En el debate público, Salazar Mendiguchía sostuvo que la continuación de la guerra en Chiapas dependerá de la legalidad y transparencia con que se efectúen las próximas elecciones.

Mientras, el priísta Sami David criticó las "posturas radicales del todo o nada", y argumentó que la nueva conformación política nacional permite que las partes más beligerantes y renuentes puedan sumarse a la vida política.

Luego que se le criticó sobre su propuesta en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Sami David se comprometió a que los Acuerdos de San Andrés se analicen y puedan dar una ley de derechos y cultura indígena".

En tanto, el candidato de la Alianza por Chiapas enfatizó que para lograr la pacificación en la entidad se requiere el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la desmilitarización y mantener firme la voluntad del presidente electo, Vicente Fox, de resolver el conflicto.

Durante el encuentro, ambos candidatos hicieron un recuento de sus acusaciones y descalificaciones mutuas. "Se empezó con anónimos, que ahora ya tienen la firma del PRI, acusándome de diversos actos ilegales. Desde su oficina se elaboran toda clase de panfletos en mi contra, meten el aspecto religioso, elemento peligrosísimo en el estado", acusó Salazar Mendiguchía.

A su vez, Sami David dijo que su oponente lo pretende "desprestigiar y descalificar; así no se convoca a la democracia. Tiene obsesión por el poder (...) intenta montarse en nuestras debilidades".

En tanto, Salvador Quevedo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dio a conocer en Tapachula que desde el 6 de mayo, cuando se instauró el organismo, éste ha recibido 13 denuncias por irregularidades cometidas en la entidad, de las cuales quedan siete por resolver.