JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Autoridades ligan a delincuentes con el hallazgo de armas y el túnel en Loma Blanca
Niegan que el arsenal de Michoacán sea de guerrilleros
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 2 de agosto Ť Mientras que la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano instalaron tres retenes en el municipio de Tepalcatepec, autoridades del lugar y del gobierno estatal descartaron que el arsenal descubierto el martes en la comunidad de Loma Blanca haya sido de un grupo guerrillero y ligaron el hallazgo con una banda de secuestradores o de narcotraficantes.
Cauto, el alcalde priísta de Tepalcatepec, Abacuc Luna Montes, negó conocer a los propietarios del inmueble donde se construyó el túnel de 60 metros de largo que conduce a una bodega, donde la PGR localizó el pasado martes más de 4 mil cartuchos de diversos calibres, armamento, equipo de radiocomunicación y uniformes tipo camuflaje. Citó sólo como conocidos en Loma Blanca a José y Alfredo, de quienes desconoce sus apellidos.
También descartó que el arsenal descubierto forme parte de una movilización guerrillera en la zona, no obstante su cercanía con Apatzingán, Aquila y Aguililla, municipios donde se presume operan pequeños grupos del Ejército Popular Revolucionario. Luna Montes señaló que muchos campesinos de la zona se dedicaron al cultivo de mariguana, con lo que se generó una proliferación de armas.
Por su parte, Julio César Silva Alemán, presidente de la no gubernamental Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que elementos de la PGR y del Ejército Mexicano instalaron tres retenes en Tepalcatepec. Interrogado sobre la posible identidad de los propietarios del inmueble, el ombudsman afirmó que por las características del inmueble, seguramente se trataría de "un grupo bien organizado, incluso con capacidad económica", aunque evadió calificar la actividad a que estarían destinados los cartuchos y el armamento descubierto, entre el cual sobresalen rifles AK-47 y R-15.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR han solicitado la colaboración a las autoridades estatales para determinar si las armas decomisadas fueron usadas en el asalto cometido la semana anterior a una unidad de Panamericana de Seguridad, donde los asaltantes lograron robar cerca de un millón de pesos, mataron a uno de los custodios y dejaron heridos a otros dos.