JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Es propietario de El Debate, el diario más popular de la entidad


Secuestran al empresario Ildefonso Salido Ibarra en Los Mochis

Ť Oriundo de Sonora, pero radicado en Sinaloa, es socio también de industrias del grupo Corerepe y de uniones de crédito

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 2 de agosto Ť El propietario del periódico El Debate, Ildefonso Salido Ibarra, de 62 años, fue secuestrado por desconocidos que lo interceptaron a las 7:00 horas en la Ciudad Deportiva de Los Mochis, cuando realizaba sus habituales ejercicios físicos. El rapto provocó un impresionante despliegue policiaco en todo el municipio de Ahome sin que se lograra encontrar a los delincuentes.

Uno de los trabajadores del lugar dijo que dos de los secuestradores rompieron los candados de la puerta de acceso a la pista por lo que los interceptó, pero éstos le contestaron que no estorbara ya que se trataba de un operativo "de la Federal".

Enseguida, otros dos sujetos vestidos con ropa deportiva y que estaban realizando ejercicios físicos, detuvieron violentamente y esposaron al empresario a quien condujeron hasta un automóvil tipo Dart K, con vidrios polarizados y con placas de la Condepa -organización que se dedica a afiliar vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país-, en el que los esperaban los primeros dos sujetos, quienes portaban mochilas en las que presuntamente traían armas.

Los delincuentes huyeron por la calle Belisario Domínguez, rumbo a la salida norte de Los Mochis.

Prácticamente todos los hoteles y moteles fueron cateados por agentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahome y de la policía ministerial del estado. En el motel El Ranchero los uniformados localizaron un vehículo con características similares al que utilizaron los delincuentes, así como a tres hombres y una joven a quienes les encontraron porciones de cocaína.

Testigos de los hechos negaron que los jóvenes detenidos tuvieran relación con los hechos, por lo que fueron consignados sólo por posesión de droga.

A pesar del fuerte despliegue policiaco, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no confirmó el secuestro y señaló que podría tratarse sólo de rumores.

Hasta la noche de este miércoles los secuestradores no se habían comunicado con los familiares para iniciar negociaciones sobre el rescate.

Salido es socio mayoritario de la editorial El Debate -el diario más popular de la entidad-, que circula en nueve municipios del centro y norte de la Sinaloa. El matutino fue fundado en Los Mochis en 1941 por Manuel Moreno Rivas, quien en 1990 lo vendió a Salido.

El empresario, oriundo de Sonora, pero radicado en Sinaloa desde hace varias décadas, es también socio de uniones de crédito, empresas de insumos agrícolas, industrias algodoneras y otras, muchas de las cuales forman parte del grupo empresarial Corerepe, con presencia económica y financiera en esta región sinaloense.

Ť En Querétaro presentaron a raptores detenidos en flagrancia

Alejandro González y Andrés Morales, corresponsales Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro presentó ayer a tres secuestradores detenidos en flagrancia, de los cuales dos son ex policías; además, informó que están prófugos cuatro cómplices de los arrestados, entre ellos agentes policiacos en activo.

En conferencia de prensa, el procurador Apolinar Ledesma Arreola dio a conocer que por indicaciones del gobernador queretano, Ignacio Loyola Vera, todas las corporaciones locales serán sometidas "a una minuciosa investigación" y rechazó que este estado se esté convirtiendo en un paraíso para secuestradores y criminales organizados.

Durante el evento, Ledesma Arreola presentó a los sujetos que retuvieron durante 20 días al empresario local Germán Hernández Estévez, quien fue liberado sano y salvo el martes pasado tras 12 horas de negociaciones con los raptores, quienes finalmente se rindieron ante las autoridades.

Los detenidos son Carlos Alberto Cervantes González, ex agente de Seguridad Pública en Querétaro y originario de Celaya, Guanajuato; José Israel Contreras, también ex policía de la misma corporación, y Javier Guillén Martínez.

Ledesma Arreola subrayó que el arresto de los delincuentes se logró con la participación de 250 elementos de las policías de Querétaro y Guanajuato, así como de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Al término de la conferencia de prensa, se le preguntó al procurador si Querétaro se está convirtiendo en un paraíso para el crimen organizado, a lo que respondió que la entidad "no tiene problemas de secuestros (...) son casos aislados a un proceso de desarrollo, aquí hay gente riquísima".

Apolinar Ledesma subrayó que la dependencia a su cargo ha recibido este año cuatro denuncias por raptos. De otro más se tiene conocimiento, pero "la familia se cerró y no quiso que participáramos".

Mientras tanto, a una semana de haber sido secuestrado en pleno centro del puerto de Veracruz el joven Enrique Segovia, hijo de un empresario ferretero y por quien se pide un rescate de un millón de pesos -según fuentes no oficiales-, las autoridades policiacas mantienen total hermetismo al respecto.