JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Renunció el canciller Levy; nueva crisis política


Aprueban en primera lectura anticipar comicios en Israel

Ť Confía Barak en que el proyecto de disolución no llegará a ley

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 2 de agosto Ť El canciller israelí, David Levy, renunció hoy al cargo y una hora después el Parlamentó aprobó en primera lectura un proyecto de autodisolución y elecciones anticipadas presentado por el partido opositor de derecha Likud, en lo que significa un nuevo revés político para el primer ministro Ehud Barak, quien minimizó el resultado de la votación y aseguró que no habrá comicios adelantados.

Levy renunció en protesta por las "concesiones" que hizo Barak a los palestinos en la fracasada cumbre de Campo David porque, aseguró, el jefe de gobierno está dispuesto a compartir la soberanía de Jerusalén oriental con los palestinos y por no haber integrado un gobierno de unidad nacional tras perder la mayoría en el Parlamento en junio pasado, cuando tres de los partidos de la coalición le retiraron su apoyo en represalia porque el premier aceptó asistir a Campo David. La dimisión se hará efectiva en 48 horas.

Poco después, los legisladores votaron cinco proyectos presentados por Likud y aprobaron el principal de ellos con 61 votos a favor, 51 en contra y seis abstenciones, que se refiere a la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones anticipadas. El proyecto debe pasar a una comisión y ser avalado en otras tres lecturas antes de que se convierta en ley, proceso que demorará meses, ya que el Knesset entrará en receso desde la próxima semana y hasta octubre. Sin embargo, el número de votos a favor sería suficiente para derribar al gobierno de Barak en una eventual moción de censura.

El primer ministro rechazó nuevamente las acusaciones de Levy en el sentido de que hizo demasiadas concesiones a los palestinos y recordó que nada se concretó en Campo David: "No dimos nuestro acuerdo sobre nada y nada fue firmado, no hay nada sobre el papel".

Barak indicó que la firma de un acuerdo de paz definitivo "aún está lejos... pero si lo logramos Jerusalén será más fuerte que nunca, con una sólida mayoría judía y se mantendrá por generaciones".

Más optimista, el ministro de Justicia, Yossi Beilin, se declaró confiado en que en estos meses "haremos la paz con los palestinos e incluso con los sirios", mientras que el ministro de Defensa, Ephraim Sneh, declaró que debe lograrse un acuerdo con los palestinos en las próximas semanas, pese a las dificultades sobre el estatuto final de Jerusalén y de los refugiados palestinos.

Fuentes oficiales israelíes y palestinas dijeron este miércoles que ninguna de las partes está dispuesta a dar un "estatuto especial garantizado internacionalmente" a Jerusalén, pues ambas partes reclaman esta ciudad como su capital histórica e indivisible. El Vaticano propuso el estatuto especial, recordando que Jerusalén también es una ciudad santa para los cristianos, y como forma de solucionar el conflicto sobre esta entidad, que fue el tema de mayor discordia durante las negociaciones de Campo David.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, reiteró que está decidido a proclamar el Estado palestino en septiembre próximo con o sin acuerdo de paz con Israel. Arafat regresó hoy a Gaza después de una gira por Francia y varios países árabes. El dirigente palestino calificó el viaje como "importante, exitoso y positivo", ya que obtuvo el apoyo para la proclamación de la estadidad y "especialmente en la cuestión de Jerusalén y los refugiados palestinos".

El embajador palestino en Egipto, Zohdi al Quedra, ratificó la petición palestina para la celebración de una minicumbre árabe para discutir el futuro de Jerusalén, pero El Cairo descartó esa posibilidad, aunque la cooperación entre los países árabes continuará "porque a todos nos afecta la cuestión de Jerusalén".

Rusia, a su vez, declaró que los palestinos "tienen todas las razones" para proclamar su Estado en septiembre y Moscú "continuará haciendo lo que esté en sus manos" para garantizar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el pasado, y "se abstengan de adoptar medidas unilaterales susceptibles de desestabilizar a la región", informó la agencia Interfax que cita a un diplomático al que no identificó.