JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť La primera Casa Blanca bilingüe, ofrece a hispanos
Mariachis para Bush al llegar a la convención republicana
Ť Durante su primer acto habló en español y gritó "venceremos"
Jim Cason y David Brooks, enviados, Filadelfia, 2 de agosto Ť George W. Bush, el virtual candidato republicano a la presidencia, llegó a esta ciudad hablando español y gritó "venceremos" durante su primer acto proselitista aquí, donde mañana será coronado en la Convención Nacional Republicana como candidato presidencial, mientras tocaban mariachis y se recordaba la memoria de César Chávez, y donde artistas de la música cubana en el exilio celebraron un acto proselitista bilingüe.
ƑSerá que México elegirá a Bush como presidente de Estados Unidos? Al parecer, sus estrategas piensan que sí.
El vínculo de Bush con México, tanto como su única carta para comprobar su manejo de las relaciones internacionales, así como las repetidas veces en las que se subraya su relación con el mundo latino (particularmente el mexico-estadunidense), constatan la decisión de sus estrategas de que el vecino país del sur y los latinos son un aspecto clave para ganar las elecciones.
El primer acto público al llegar a Filadelfia fue dedicado a los republicanos hispanos, y hasta el nombre fue bilingüe, "Un nuevo día". Bush fue presentado por su sobrino George P. Bush, hijo de la esposa mexicana del gobernador Jeb Bush, quien contó cómo su madre lloró al enterarse de la muerte del líder jornalero César Chávez.
Y George P. cambió al español, para citar palabras de Chávez: "Hay que luchar por nuestra raza. Hay que buscar líderes que nos representen", y en inglés agregó: "Ese líder es mi tío George Bush".
Bush, el candidato, llegó al podio con un "cómo estás" en español, y continuó en ese idioma: "Vamos a ganar con tu apoyo en noviembre y vamos a cambiar este país", dijo al público en el acto celebrado en las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia (donde se filmó la famosa escena de Rocky entrenándose para sus batallas pugilistas).
"El sueño americano-- agregó el aspirante republicano-- es para todos los que viven en este país... juntos podemos ganar", y remató con un "venceremos".
Detrás de él, Emilio Estefan, del Miami Sound Machine, Jon Secada, Celia Cruz y el mariachi Campanas de América celebraban el acto proselitista llamado "Bienvenido a Filadelfia". Este acto, como el alto perfil que se ha dado a los participantes latinos en la convención, es un cambio notable para este partido político.
Se reiteran las referencias a iniciativas latinas como El Barrio, que brinda asistencia a la comunidad hispana de Cleveland, y se incluye en el programa de la convención a latinos como Héctor Barreto, Raúl Fernández o Joe Guerra, invitados para pronunciar algunas palabras desde el podio sobre su trabajo comunitario o empresarial.
El factor México
Y mientras se subraya la presencia latina y en particular la mexicano-estadunidense, también se repiten las referencias a México en la campaña de Bush. Cada pregunta por la experiencia de Bush en el ámbito internacional es contestada con una referencia a su manejo de las relaciones con México.
Los periodistas que preguntaban por Medio Oriente, Grecia o Eslovaquia recibieron respuestas que casi siempre se referían a su experiencia internacional con México, a fin de comprobar la gran maestría de George W. Bush en materia de manejo de relaciones internacionales.
"No necesitará que le informen sobre los asuntos de la relación con México (si llega a la Casa Blanca), y esa es una gran diferencia", comentó a este diario el ex embajador Robert Blackwill, uno de sus asesores de política exterior, quien destacó que la relación bilateral será una de las grandes prioridades de una Casa Blanca de Bush.
Blackwill, académico y es ex alto funcionario del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, agregó en conferencia de prensa que Bush "no enviará el manejo de la relación bilateral a una institución; la llevará con él a la Oficina Oval", y señaló que el público mexicano "debería esperar una intensidad mucho mayor desde la Oficina Oval respecto de estas relaciones".
Blackwill informó que Bush ya ha hablado con el presidente electo mexicano, Vicente Fox, y que habrá un diálogo mucho más intenso que nunca, y dijo que Bush conoce mejor a México que cualquier otro posible presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, no ofreció detalle de cuál sería la diferencia en la política bilateral, y evitó comentar directamente sobre la posición de Bush ante temas como la certificación o la inmigración. Así, la experiencia de Bush con México y sus relaciones con los latinos forman parte de su largo camino, que espera llegue a la Casa Blanca.
"No puedo recordar cuándo un candidato serio a la presidencia (en este país) hablaba en otro idioma", comentó Blackwill.
Bush ofrece, al parecer, entre otras cosas, la primera Casa Blanca bilingüe.
Conservadores compasivos
George W. Bush fue confirmado anoche como candidato presidencial republicano por "aclamación" de mil 42 de los 2 mil 66 delegados de su partido, quienes también confirmaron la candidatura a la vicepresidencia de Dick Cheney.
Al aceptar su nominación, el ex jefe del Pentágono prometió que si los votantes deciden enviar a Bush a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, habrá "grandes cambios en Washington".
Cheney, quien ha trabajado con varios presidentes republicanos, culpó a la administración demócrata de Bill Clinton de "las oportunidades perdidas", y sostuvo que decidió unirse a la campaña de Bush porque "tiene el coraje, la visión y la bondad para ser un gran presidente".
El gobernador de Texas, quien aceptará oficialmente la nominación este jueves, observó desde un cuarto de hotel de Filadelfia la votación en la que los delegados lo confirmaron como candidato.
Cheney sostuvo que la presidencia de Bush, "devolverá la decencia y la integridad a la Oficina Oval", tras asegurar que los estadunidenses "están ya cansados de la fórmula Clinton-Al Gore".
Observadores sostienen que Cheney fue elegido para completar la fórmula de Bush por su amplia experiencia y conocimientos de política exterior, lo que se consideró desde un principio como un serio talón de Aquiles para el republicano.
Sin embargo, los dirigentes demócratas han señalado el historial conservador del ex funcionario y ex legislador, quien, entre otras cosas, se opuso a la liberación de Nelson Mandela durante el apartheid en Sudáfrica, y ha sido conocido como militante contra el aborto.
Organizadores de la convención hicieron ajustes de último minuto al programa de los actos de ayer, para que los oradores pudieran extender sus buenos deseos y una oración al ex presidente Gerald Ford, quien sufrió un ligero ataque de apoplejía y se encontraba hospitalizado.