JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Critican diarios de EU la política económica del presidente venezolano


Llama Hugo Chávez a la "unidad en la diversidad"

Afp, Ap y Reuters, Caracas, 2 de agosto Ť El presidente Hugo Chávez, relecto con abrumadora mayoría el pasado domingo para un periodo de seis años, llamó esta noche a los venezolanos a la unidad durante un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión y en el cual no adelantó, como se esperaba, su anunciada "revolución eco VENEZUELA-PAG 20 nómica y social" con la cual pretende transformar el país.

El mandatario de 46 años señaló que, tras los comicios de relegitimación, "llegó la hora de la unidad en la diversidad. Como decía el Eclesiastes, todo tiene su hora. Creo que ésta es la hora de la unidad, de dejar atrás intereses, posiciones férreas, a veces extremas, subalternas, bajas pasiones".

"Llegó la hora de la unión, reunión, respeto, máxima tolerancia entre todos, la grandeza", insistió al comienzo de su alocución, durante la cual hizo varias alusiones a la Biblia y a la religión.

"Nadie tiene dudas de que en Venezuela se vive un proceso revolucionario", añadió el ex militar, quien lamentó la muerte de una persona en disturbios poselectorales, que atribuyó a los candidatos opositores que han impugnado los comicios y piden una revisión del conteo de votos, desconociendo su derrota.

Chávez, quien será proclamado el viernes mandatario relecto, anunció que emprenderá una gira por Medio Oriente y Africa para visitar los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Ahora que voy a visitar a (el líder libio Muamar) Kadafi no empiecen con el cuento de que Chávez va a venir acá para instalar el Libro Verde... Antes de mirar la paja en el ojo ajeno mira la viga que tenemos algunos", señaló.

Agregó que "imagino lo que dirán cuando lleguemos a Bagdad y le extienda la mano a (Saddam) Hussein, que algunos dicen que es el diablo. El diablo está en el infierno, señores".

En el ámbito económico, se esperaba que Chávez anunciara esta noche algunas de las medidas que adelantó el domingo y lunes pasados, tras su contundente triunfo sobre su ex compañero de armas, y otrora aliado político, Francisco Arias Cárdenas.

Entre ellas están un plan de empleo ejecutado a través de "batallones productivos" del servicio militar obligatorio, una nueva ley de tierras "para acabar con el latifundio", la instalación de comedores populares y la creación de una "Constituyente económica", que enmarcaría dentro de su propuesta de modelo económico mixto, que explica como un equilibrio entre el comunismo y el "capitalismo salvaje".

Entre tanto, dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos arremetieron contra Chávez, al cuestionar ante todo la viabilidad económica de su programa. "Los venezolanos deberían tener dudas sobre la manera en que Chávez planea utilizar sus nuevos poderes", opinó un editorial de The New York Times.

"El precio del petróleo, principal exportación de Venezuela, se triplicó desde que llegó al poder, pero el año pasado la economía se contrajo en más de 7 por ciento", señaló, y sostuvo que la "retórica antiempresarial" de Chávez ayudó a provocar la fuga de por lo menos 8 mil millones de dólares a bancos extranjeros.

The Washington Post criticó por su parte la simpatía de Chávez por el presidente cubano, Fidel Castro, aunque en materia económica reconoció que el mandatario venezolano heredó "un terrible caos" que le dejaron anteriores gobiernos.

"No es demasiado tarde para que Chávez articule un programa económico más creíble, que provea fuentes de ingreso significativas para el gobierno y al mismo tiempo atienda tanto las legítimas preocupaciones de los inversionistas como las necesidades urgentes de los pobres", agregó.