JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Operación privada; la familia busca socio
Salinas Pliego desinvierte 316 mdd que Elektra tenía en TvAzteca
Víctor Cardoso Ť En una maniobra parecida a la que antes hizo con su telefónica Unefón, en la que ''autovendió'' una participación a Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego decidió desinvertir 316 millones de dólares que Elektra tenía en la empresa televisora y venderla al consorcio Casa, todas de su propiedad.
Según el propio empresario, la decisión se derivó de que el valor de esa participación, equivalente a 18.3 por ciento de Televisión Azteca, no corresponde al valor de las acciones de la cadena de tiendas especializada en muebles, artículos electrónicos, línea blanca y enseres menores.
Al mismo tiempo Elektra concedió una opción de compra a 12 meses al grupo Comunicaciones Avanzadas S.A. de C.V. (Casa) para que recompre, a su vez, 35.8 por ciento que la cadena de tiendas tiene en su poder. Casa es propietaria de 90 por ciento del capital de Azteca Holdings, la cual a su vez es propietaria de 56.7 por ciento del capital de Televisión Azteca.
Se aclaró que la opción a 12 meses fue otorgada en lugar de un acuerdo de venta inmediata para permitir a Casa organizar la estructura y financiamiento de la transacción. Según declaraciones de Salinas Pliego, los 316 millones de dólares que obtendrá Elektra por su participación en la televisora serán utilizados para reducir deuda y financiar planes de expansión.
El empresario dijo que la inversión de Elektra en Televisión Azteca ha generado buenos resultados (las acciones fueron adquiridas en 1996 en 108 millones de dólares y actualmente tienen un valor neto de 139 millones de dólares y su valor de mercado asciende a 316 millones de dólares), pero ''es claro que su valor no está reflejado en el precio de la acción de Elektra''.
El empresario aclaró que la familia Salinas explora opciones para llevar a cabo el financiamiento de la operación, lo cual incluye --reconoció-- un posible acuerdo con un inversionista estratégico.
Aclaró que su familia conoce el valor de Televisión Azteca y pretenden conservar todas o la mayoría de sus acciones. De ahí que la operación se realizará de forma independiente y sin implicación para ambas compañías, las cuales son públicas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Elektra, Pedro Padilla, señaló que los contratos de publicidad con Televisión Azteca no se verán afectados y la relación comercial entre ambas empresas continuará igual.