JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reforzarán la estrategia de contener la inflación
Emite el BdeM los Bonos de Regulación Monetaria o Brems
Roberto González Amador Ť El Banco de México emitirá por primera ocasión este jueves unos Bonos de Regulación Monetaria, que serán llamados (Brems), instrumentos que tendrán como objetivo fortalecer la política seguida por el instituto central para reforzar la estrategia de contener la inflación.
Los nuevos instrumentos serán colocados a través de subastas entre las instituciones de crédito, en montos semanales de mil millones de pesos. Los papeles tendrán un vencimiento de tres años y pagarán una tasa de interés cada 28 días, que será revisada diariamente.
Analistas financieros comentaron que los Brems jugarán un papel importante en la política monetaria seguida por el instituto central para regular el mercado de bonos.
''Los papeles se emitirán con el único propósito de que el banco central cuente con un instrumento propio que facilite la conducción de la política monetaria'', comentaron especialistas de Banamex.
Según el Banco de México, la tasa de interés --que será liquidada cada 28 días-- se revisará diariamente con base en la tasa promedio ponderada de fondeo para papel bancario, que es publicada todos los días en la página de Internet del organismo (www.banxico.org.mx).
Se trata de títulos a tasa neta y que estarán exentos para las personas físicas. En general, recibirán el mismo tratamiento que los valores emitidos por el gobierno federal, como son los Cetes, Bondes, Ajustabonos y Udibonos.
Entre los argumentos del banco central para emitir los papeles, destaca el que se refiere al manejo de los riesgos de tasa entre los intermediarios, ya que al proveerles de un título con tasa bancaria revisable a un día desaparece el riesgo de desajuste entre tasas activas --las que son cobradas por los créditos-- y las pasivas --las que son pagadas a los ahorradores--, lo que disminuye la utilización de capital por parte de los bancos, debido al decremento del valor en riesgo de las posiciones.
''La entrada de estos títulos en el mercado podría generar un repunte en los niveles que actualmente paga el fondeo, pues al ser papeles libres de riesgo y al estar referenciados al papel bancario se verán ajustes al alza en el resto de los títulos'', consideró Banamex.
Señaló que es de esperarse una recomposición en los portafolios de algunos inversionistas, debido a que al estar exentos del pago de impuestos para las personas físicas, estar ajustados a la tasa bancaria y respaldados por el banco central, serán de ''gran atractivo'' para un sector del mercado, como las sociedades de inversión para personas físicas o las tesorerías de algunas empresas.