JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los recursos, para enfrentar pasivos; deberán mantenerse en 0.7% del PIB


Requerirá el IPAB apoyo fiscal por $35 mil millones para el 2001

Ť Está todo listo para lanzar la convocatoria de la venta de Bancrecer, pero podría postergarse

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) requerirá para el próximo año un apoyo fiscal de 0.7 por ciento del PIB, equivalente a 35 mil millones de pesos, para hacer frente a sus pasivos. Ese porcentaje deberá mantenerse durante por lo menos 10 años para que la deuda no crezca en términos reales, la cual este año llegará a 742 mil millones de pesos. Ese porcentaje del PIB es superior en tres décimas al presupuesto nacional de ciencia y tecnología.

Sus obligaciones podrían ser de unos 60 mil millones de pesos, y deberán ser complementados con las cuotas que aportan los bancos y la venta de activos. Estos recursos tendrán que ser aprobados por la nueva administración federal , que además podría revisar el costo financiero que ahora es de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) más 1.05 por ciento.

Un informe interno del IPAB señala que todo está listo para lanzar la convocatoria de la venta de Bancrecer, pero dadas las circunstancias de la transición política, el proceso se podría concretar hasta el próximo año. El producto de la operación se destinará a pagar pasivos para reducir el costo fiscal.

La deuda que tiene con Bancrecer es de 77 mil 923 millones de pesos, y con Serfin de 66 mil 651 millones de pesos. Esas son de las principales obligaciones que tiene el instituto, señala la información. Todos los detalles serán analizados por el equipo económico de la administración que encabezará Vicente Fox a partir del primero de diciembre.

La junta de gobierno de la institución le solicitó al Deutsche Bank mayor análisis del proceso de venta que por ahora tiene dos vertientes: la venta de la red y la de la cartera, o bien de manera conjunta.

En el presente año al pago real de intereses se destinaron 59 mil 500 millones de pesos que derivaron de los siguientes renglones: transferencias presupuestarias, 35 mil millones de pesos; venta de activos, 20 mil millones, y cuotas de los bancos, 4 mil 500 millones de pesos. Una cantidad similar podría aplicarse para el primer año de gobierno del ahora presidente electo Vicente Fox.

Los ingresos del instituto

Al concluir el primer semestre de este año, el IPAB ha obtenido 22 mil 557 millones de pesos por la venta de activos y al primer trimestre las cuotas de los bancos ascendieron a mil 457.1 millones de pesos. Se espera que en el año este último renglón llegue a 4 mil 500 millones de pesos.

Señala el documento que el cumplimiento adecuado del manejo de deuda del IPAB dependerá de la aplicación de su estrategia de financiamiento, la cual consiste en cubrir el componente real de sus obligaciones.

Asimismo, destaca que en la medida en que la economía crezca, la carga de la deuda como proporción del producto interno bruto disminuirá de manera gradual. El éxito de esta estrategia dependerá de la realización de acciones concretas durante el presente año y los años subsecuentes.

La estrategia de administración de pasivos busca disminuir el costo financiero de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos a través de varias acciones concretas: venta de activos y recuperaciones, pagos anticipados, reestructuras de obligaciones (Serfin y Bancrecer), refinanciamiento de obligaciones, aplicación de recursos derivados de los fideicomisos de administración y cobranzas, y separación del programa de participación de pérdidas.