JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Admite no tener recursos económicos suficientes
Enviará la Semarnap a EU 200 brigadistas contra incendios
Mientras en México se declararon zonas de desastre municipios de Quintana Roo y Baja California, afectados por incendios forestales, Estados Unidos solicitó y obtuvo ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) para hacer frente a siniestros que azotan la costa oeste de aquel país. Aunque la dependencia admitió no contar con los recursos económicos suficientes para hacerle frente a los problemas locales, su titular, Julia Carabias, se comprometió a enviar 200 brigadistas para combatir las "catástrofes naturales" del país vecino.
La ayuda la ofreció después de recibir una llamada a su celular, del subsecretario de Agricultura para Recursos Naturales, James Lyons.
Un cable de Notimex asegura que más de 30 incendios afectan diversas regiones de Estados Unidos en zonas que en conjunto representan unas 400 hectáreas. De acuerdo con estimaciones de la propia agencia, la situación podría empeorarse pues la falta de lluvias y las olas de calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados son elementos que desvanecen el esfuerzo de los bomberos.
Por ello, según indicó una funcionaria del Departamento de Agricultura, se solicitó el apoyo a México y Australia. Y así se lo patentizó James Lyons vía telefónica a Carabias, quien se encuentra en Monterrey. La secretaria ofreció 200 brigadistas del centro del país para combatir siniestros en Arizona, Nuevo México y California.