JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Solución a la pobreza, una de las prioridades
Actitud constructiva con el gobierno de Fox: Cárdenas
Ť Firman directivos y legisladores acuerdo de unidad perredista
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El PRD mantendrá una actitud constructiva con el gobierno que encabezará el presidente electo, Vicente Fox, afirmó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, quien externó su deseo de que los problemas del país se resuelvan con la próxima administración federal.
Precisó que los principales problemas que plantea el país al nuevo gobierno son "una paz efectiva, digna y con justicia en Chiapas; el poder dar atención y solución al problema de la pobreza que afecta a dos terceras partes de la población, y lograr un crecimiento económico más acelerado".
Cárdenas, quien participó como testigo de honor de la firma de un acuerdo perredista de unidad entre los diputados locales, federales y presidentes municipales del estado de México con su Comité Ejecutivo Estatal, consideró que los integrantes de su partido tendrán que ser muy claros en sus propuestas en los próximos tiempos de cambio, "donde tendremos un gobierno que seguramente estará impulsando un proyecto muy diferente al que hemos venido impulsando nosotros desde el PRD".
Durante el encuentro, por segundo día consecutivo se vertieron severas críticas a la dirección nacional perredista en presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, y también al predominio que tienen sobre el partido del sol azteca las "corrientes" en la disputa por cargos y posiciones en este partido.
Con la representación de los 22 presidentes municipales del PRD en dicha entidad, el virtual alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Héctor Miguel Bautista López, opinó que el proceso de realizar elecciones internas para postular candidatos "se ha convertido en un verdadero lastre que profundiza las divisiones al interior del partido". Si a eso se le agrega que hay poca tolerancia en la dirección y una "total intolerancia"en las cuotas de poder de los grupos , "eso necesariamente se refleja en la poca votación".
Es imprescindible, dijo, "que cada grupo privilegie el interés de los ciudadanos por encima del de las facciones".
Por su parte, el presidente del comité perredista en esa entidad, Jaime Enríquez Félix, manifestó preocupación porque el congreso nacional del PRD "está muy lejos", y señaló que "los que no quieren resolver los problemas, quieren disuadir la solución".
El descontento de las bases perredistas, que el martes pasado se expresó en una reunión de los comités de apoyo ciudadano de la candidatura de Cárdenas, ayer se manifestó también con la clausura simbólica de la sede nacional del PRD, donde integrantes de base de este partido, encabezados por el consejero nacional Raúl Alvarez Garín, pidieron la salida de Amalia García, quien por la noche regresó a México de un viaje a Suecia, donde participó en una reunión de la Internacional Socialista.
Reunión previa al encuentro con Fox
El CEN del PRD recibirá hoy en su sede a los comisionados del equipo de transición del nuevo gobierno en materia política, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, para afinar la agenda de la reunión del viernes con Vicente Fox. Hoy se definirán los temas a tratar y quiénes asistirán.